Entrevista a Jesús Rodríguez, Director Gerente en Complejo Asistencial Benito Menni

06 MayoNoticias Socios

Jesús Rodríguez es Licenciado en Medicina, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Máster en Gestión y Derecho Sanitarios. Desde hace una década ejerce como Director Gerente del Complejo Asistencial Benito Menni (Congregación de Hermanas Hospitalarias) y, con anterioridad, estuvo al frente de la gestión de hospitales madrileños de renombre como el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Hospital Universitario Severo Ochoa o el Hospital Central de la Cruz Roja.

El Complejo Asistencial Benito Menni cuenta con el exclusivo Sello de Excelencia EFQM 500+, gracias a su cultura de la mejora continua de la calidad arraigada en todos sus centros, tanto en los equipos de gestión como en los profesionales asistenciales y no asistenciales.

En esta entrevista, Jesús nos habla de su incorporación como nuevo Socio del Club Excelencia en Gestión, de los proyectos actuales de la organización y de su indiscutible apuesta por la Excelencia.

 

¿Podría presentar la organización y sus proyectos actuales?

El Complejo Asistencial Benito Menni es un Centro perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias de la Provincia de España. La estructura Sanitaria del CABM se articula en dos centros: Complejo Asistencial en el municipio de Ciempozuelos y Residencia de Discapacidad Intelectual en el municipio de Arroyomolimos.

La prestación de servicios se extiende al ámbito sanitario en régimen de Hospitalización de Salud Mental en sus modalidades de Media, Larga Estancia y Hospitalización Breve; y en el ámbito sociosanitario, Atención Residencial y Centro de Día a Personas con Discapacidad Intelectual y a Personas Mayores afectadas de graves trastornos de conducta.

Nuestra misión es la acogida, asistencia, cuidados especializados, preferentemente a los enfermos mentales, a personas con discapacidad intelectual y personas mayores, con graves trastornos de conducta. A partir de esta misión definimos la visión del CABM como un centro de excelencia y referencia en el tratamiento de estas personas.

Nuestro modelo asistencial está centrado en la persona y entre nuestras principales líneas estratégicas cabe destacar: la adecuación permanente de nuestra cartera de servicios a las necesidades de nuestros clientes; el fomento en la Docencia e Investigación; el desarrollo de los Sistemas de Información; la adecuación de nuestras infraestructuras a las necesidades, actuales y futuras, de la demanda, dotándolas de un mayor grado de funcionalidad y confort. 

 

¿Qué motivo os ha llevado a sumaros al Club Excelencia en Gestión? ¿Qué consideráis prioritario en la práctica de la Excelencia?

El modelo EFQM es la referencia para toda Europa para evaluar y mejorar cualquier organización y ha sido el adoptado por la Comunidad de Madrid, en donde nos encontramos. Para nuestra Institución, nos sirve como estrategia para entender nuestros procesos, podernos comparar, mejorar el rendimiento de la organización y ayudarnos a trabajar de una forma más eficiente. En definitiva, para reforzar nuestro compromiso con la calidad, nuestro posicionamiento como organización y el reconocimiento por nuestros clientes.

Para nosotros es prioritario identificar oportunidades de mejora, como ya venimos haciendo desde hace ocho años, realizando un análisis sistemático y periódico de nuestras actividades para conocer nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora, que luego trasladamos a planes, objetivos y de los que realizamos su seguimiento.

 

Tienen centros en todo el mundo. ¿Plantea esto necesidades especiales para gestionarlos?

Nuestra Institución tiene un modelo de gobierno, organizado en estructuras territoriales, que tienen su autonomía en la gestión, teniendo en cuenta las diferencias culturales, económicas y de modelos de atención existentes, especialmente en países de continentes como África y Asia. Es por ello por lo que gobernanza y gestión deben conocer muy bien estas realidades territoriales tan diferentes a las existentes en entornos europeos o del continente americano.

 

¿Es fácil contagiar del espíritu de Excelencia a una organización grande y dispersa?

La Excelencia está presente en el ADN de la Institución Hermanas Hospitalarias. Excelencia técnica, en relación con disponer de profesionales técnicamente bien formados en sus líneas de especialización, ya que es la base para obtener buenos resultados en la atención y mejora de la salud de las personas atendidas. Pero, al mismo nivel que lo técnico, la hospitalidad, que es nuestro valor nuclear, supone Excelencia en el trato a las personas atendidos y sus familias tanto humano, defensa de sus derechos y su dignidad, participación en su proceso, etc. Y para lograrlo, Hermanas Hospitalarias dispone de una buena organización asistencial, tanto a nivel de equipos de gestión como de organización de procesos asistenciales.

En los últimos años hemos hecho converger esta realidad identitaria con procesos de acreditación en calidad: EFQM e ISO, como forma de acreditar externamente, todo aquello que hacemos y consideramos como tender a la excelencia en nuestra actitud. Y todo ello dando relevancia en los equipos de gestión de nuestros centros a la figura del responsable de calidad, que en todos ha pasado a formar parte de los equipos profesionales.

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube