Éxito de la 26ª edición del Foro Anual centrada en acelerar la transformación de las empresas españolas

06 JunioNoticias Club Excelencia en gestión

Bajo el lema “Acelerando la transformación de las organizaciones”, el Club Excelencia en Gestión ha celebrado la 26ª edición de su Foro Anual para ayudar a todo tipo de organizaciones a afrontar el gran reto de su transformación, de la mano de organizaciones punteras del ecosistema empresarial español. Unos 300 asistentes se congregaron en Madrid para ser partícipes de charlas y talleres punteros a cargo de directivos de primera línea.

La temática escogida para este año ha sido la de la tan necesaria ‘transformación organizacional’ ya que, en un entorno dinámico, cambiante y global como el actual, cualquier tipo de organización se ve obligada a transformarse para poder garantizar su supervivencia. Destacados profesionales de empresas punteras nacionales e internacionales han aportado su visión, know how y expertise sobre cuáles son las claves para que las organizaciones afronten de forma exitosa el gran reto de su transformación.

El programa fijado para la jornada se ha organizado en tres partes en las que se han incluido actividades de diversas temáticas y formatos: la inicial en la que se ha desarrollado de forma participativa el tema central de la aceleración de la transformación a través de ponentes; la segunda parte en la que se ha propiciado el networking entre los asistentes y una última en la que se han realizado talleres para impulsar el benchmarking y compartir herramientas prácticas que permitan aplicar los conocimientos obtenidos en la primera parte del encuentro.

    

La inauguración del Foro ha tenido lugar a las 9.30h de la mañana de la mano de Russell Longmuir, CEO de EFQM, e Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, quienes han dado una visión general sobre el futuro de las organizaciones. Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, ha hablado sobre los principales rasgos del nuevo Modelo de Excelencia EFQM 2020: “El nuevo Modelo busca ver qué están haciendo las organizaciones para anticiparse y prepararse frente al futuro. El cambio más grande del Modelo es que está centrado en abordar la transformación de las organizaciones y sus operaciones, es decir que está convirtiéndose más en una management tool que en un assessment tool.”

Este año el evento ha contado con ponentes de alto nivel de organizaciones como MERCK, MICROSOFT, MAHOU SAN MIGUEL, ONCE, SODEXO, CABIFY, MAPFRE, CALIDAD PASCUAL, BANCO SABADELL, PROCTER&GAMBLE ENAGÁS, FUNDACIÓ CLAROR, EFQM o CEOE.

La primera en intervenir ha sido Marieta Jiménez, Presidenta y Directora General de MERCK, quien ha ofrecido una ponencia sobre las claves para acelerar la transformación de las organizaciones. Tras ello, ha dado comienzo la primera de las Mesas de debate: “Nuevos negocios: Creando valor con nuevos negocios”. Mariel Vázquez, Directora de Experiencia de Cliente de SAVIA (MAPFRE), y Mariano Silveyra, Presidente de Europa de CABIFY, han aportado su punto de vista sobre el tema en un diálogo introducido por Juanjo Santacana, Director Adjunto de El Economista. Mariano Silveyra ha puntualizado las dificultades a las que se enfrentan los nuevos negocios: “En una startup hay cosas que son muy fáciles, pero otras que son muy difíciles. Hay mercados no regulados, otros extremadamente regulados, pero lo que más destaca de una startup es el querer cambiar las cosas”. “Lo que estamos haciendo en Cabify es muy positivo para la sociedad. Hay que arriesgar porque el mundo solo lo cambiamos siendo valientes”, ha añadido.

    

Los asistentes han tenido la ocasión de hacer networking en la pausa café previo al comienzo la Mesa de debate sobre “Nuevos Valores: Valores clave para acelerar la transformación de las organizaciones”, dinamizada por Jesús Alcoba, Director General de LA SALLE International Graduate School of Business. Representantes de primer nivel de compañías de diferentes sectores han intervenido en el coloquio: José Luis Sáiz, CEO de CALIDAD PASCUAL, Carina Cabezas, Presidenta de SODEXO, y Gabriel Domingo, Director General de FUNDACIÓ CLAROR.

Para finalizar la mañana, Antonio Budia, Director de Marketing y Operaciones de MICROSOFT, Miguel Ángel Miguel, Director General de Tecnología, Digital y Logística de MAHOU SAN MIGUEL, Ana González, Directora de Logística y Clientes Globales de PROCTER&GAMBLE, y Alfonso Ayuso, Subdirector General y Director de Innovación y Tecnología de BANCO SABADELL, han debatido sobre el abanico de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías bajo la moderación de Joan Parra, Director General de LEITAT.

Alberto Durán, Presidente del Club Excelencia en Gestión y Vicepresidente de la ONCE, ILUNION y FUNDACION ONCE, ha sintetizado las conclusiones del evento para después darle paso a Secretario General de la CEOE, José Alberto González Ruiz.

    

Tras el cóctel, ha tenido lugar también un Encuentro en la Cumbre apoyado por IFEMA, almuerzo en el que 18 directivos de diferentes compañías han compartido experiencias, conocimientos y perspectivas sobre la aceleración de la transformación organizacional.

La tarde se ha estructurado en torno a cuatro talleres simultáneos en los que se ha profundizado sobre los conceptos y propuestas debatidas por la mañana: ‘Acelerando la transformación: Sello de Excelencia EFQM’; ‘Nuevos valores: el valor de la experiencia’; ‘Nuevos negocios: intraemprendimiento’ y ‘Nuevas tecnologías: observatorio tecnológico’.

   

Además de las ponencias y de los talleres, se ha aprovechado el Foro para presentar las conclusiones del estudio ‘Acelerómetro de la Transformación’, que pretende conocer el grado en que las organizaciones adoptan e implantan mecanismos de gestión que permiten aumentar su aceleración en el proceso de transformación. 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube