Participamos en el Foro “Una estrategia de país basada en la calidad”

27 OctubreNoticias Club Excelencia en gestión

ACTUALIDAD / CEG / SERVIMEDIA

Participamos en el Foro “Una estrategia de país basada en la calidad”

“Las administraciones deberían primar la calidad frente al precio a la hora de adjudicar los concursos de contratación pública”, según los expertos en calidad que han participado en el Foro Servimedia-Comunicación “Una estrategia de país basada en la calidad”. El encuentro, moderado por el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, ha contado con la presencia de nuestro secretario general, Ignacio Babé, y de representantes de la Asociación Española para la Calidad (AEC), AENOR, la Asociación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), e IMF Business School.

La directora  general de la AEC, Marta Villanueva, ha asegurado que las administraciones deben ser conocedoras de que “la reducción de precios lleva a una disminución drástica de la calidad en la prestación de los servicios que presta a los ciudadanos”. En su opinión, la crisis ha llevado a las administraciones y a muchas empresas a pensar que la calidad era un coste y no una inversión, y ahora está sucediendo que muchas empresas están afrontando costes por no haber apostado por la calidad. “Debemos intentar trasladar la idea de que con guerra de precios y con visiones cortoplacistas no se crea empleo de calidad ni sostenible”, ha concluido.

En esta línea, Ignacio Babé ha lamentado que “las administraciones públicas son poco conscientes del valor de la calidad, frente al precio” en el momento de la adjudicación de contratos. En este sentido, ha afirmado que la subasta electrónica “supone un desastre en términos de eficiencia para los ciudadanos, ya que no se tienen en cuenta requisitos de calidad por parte de los oferentes”.

“Las administraciones deben ser conscientes de que es fundamental cualificar previamente a los que puedan apostar por esas ofertas, demostrando y exigiendo ciertos niveles de calidad con antelación. No hacerlo perjudica a las empresas privadas, a las empresas públicas, pero también al ciudadano”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de CEAJE, Juan Merino, ha insistido en que “la calidad ha de implantarse desde la Ley de Contratos del Sector Público”. “La calidad debe partir de la propias administraciones y de sus propias leyes de base y de reglamentación. La calidad es un vehículo no solo para las empresas, también para la Administración”, ha dicho.

Durante su intervención, el director general de AENOR, Avelino Brito, ha asegurado que “el esfuerzo que se ha hecho durante muchos años en materia de calidad es lo que está permitiendo la creciente internacionalización de las empresas españolas”. En su opinión, España se encuentra “muy bien” en materia de calidad y no representa en la actualidad un problema para el país.

Ignacio Babé se ha sumado a esta afirmación, al tiempo que ha señalado que “España ha hecho un esfuerzo bárbaro en los últimos años y tiene un nivel de calidad más que razonable”. A su juicio, es necesario poner en valor esa calidad, ya que “este país se encuentra a la vanguardia y tiene una calidad muy buena en algunas cuestiones,  por lo que tenemos que estar orgullosos”.

Puedes saber más sobre este Foro pinchando aquí.

 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube