Premian la internacionalización del Grupo Antolín con un Honoris Causa

05 NoviembreNoticias Socios


VISIONARIOS / GRUPO ANTOLÍN

Premian la internacionalización del Grupo Antolín con un Honoris Causa

gantolin01

La Universidad de Burgos ha premiado el esfuerzo en "internacionalización e innovación" del Grupo Antolín, de componentes de automoción, con el nombramiento de su presidente, José Antolín Toledano, como doctor Honoris Causa, según ha afirmado en el acto de entrega el rector, Alfonso Murillo.Ha considerado al presidente del grupo empresarial de origen familiar de "ejemplo" de colaboración "de verdad" entre universidad y empresa, en el que la empresa invierte, apuesta y, a cambio, siempre es bien recompensada con los resultados de la investigación, el trabajo y el esfuerzo.

El grupo Antolín, que nació en 1959 con una empresa de fabricación de rótulas de dirección y suspensión del automóvil en la capital burgalesa, ocupa actualmente el puesto 55 en el ránking nacional de proveedores de automoción.

La compañía tiene más de cien plantas y veintidós oficinas técnico-comerciales en veinticinco países distribuidos en sus divisiones de Europa, América y África-Asia-Pacífico.

Las principales líneas de producción de sus más de 14.000 trabajadores son la fabricación de techos, en la que el grupo es líder mundial, asientos y puertas para automóviles, aunque se está introduciendo también en la iluminación del interior de los vehículos.

Su presidente ha recibido ya otras distinciones, como el Premio a la Internacionalización empresarial otorgado por la Junta de Castilla y León en 2005; Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Gobierno; y Medalla de Oro de la ciudad de Burgos.

Tras recibir el nombramiento de doctor Honoris Causa, José Antolín Toledano, ha ofrecido un breve discurso, visiblemente emocionado, en el que ha reiterado su compromiso de seguir aumentando la colaboración con la Universidad de Burgos. Se ha visto sorprendido por un vídeo de varios amigos del empresario, entre ellos, Tomás Pascual, presidente del grupo Pascual; la del grupo Barreiros, Mariluz Barreiros; el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; y el torero Enrique Ponce.

El rector ha pedido en su discurso que los jóvenes tomen ejemplo de José Antolín, porque "aunque lo tienen difícil, es precisamente en momentos difíciles donde se forjan los espíritus emprendedores". Además, ha apuntado la voluntad de la Universidad de Burgos de impulsar la internacionalización, también siguiendo el ejemplo de Antolín.

En este sentido, ha adelantado su intención de impulsar la movilidad de estudiantes y profesores e internacionalizar la Universidad convirtiéndola en polo de captación de talento y alumnos extranjeros, además potenciar la formación "on line" con varios grados y máster.

Al acto de investidura ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que en declaraciones a los periodistas se ha referido a José Antolín como "uno de nuestros más importantes e ilustres empresarios que ha ejercido a lo largo de toda su vida un admirable paisanaje desde un grupo multinacional de origen burgalés".

Además, de destacar la presencia del Grupo Antolín "en todo el mundo", Herrera ha resaltado la "muestra de compromiso" de Antolín al instalar y mantener su grupo de I+D, con más de 400 ingenieros, en Burgos cuando "probablemente lo podría haber ubicado en cualquier otro lugar del mundo".

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube