Reutilización de material desechado, premio del concurso ideas socialmente innovadoras

28 DiciembreNoticias Club Excelencia en gestión

La Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión han hecho entrega del primer premio al proyecto ‘Centro de Upcycling’, presentado por alumnos de los centros San Patricio e IES Ángel Corella, tras convertirse en el ganador del Concurso Ideas Socialmente Innovadoras, que tiene como objetivo que los alumnos de 1º y 2º de la ESO de colegios públicos y privados trabajen “hermanados” para dar respuesta a los retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El proyecto consiste en incorporar Upcycling a los puntos limpios implementando instalaciones en el propio recinto. En concreto, teniendo acceso directo a los materiales que van a ser reciclados para reducir los gastos y los contaminantes que supondría transportar los materiales desde el punto limpio hasta el lugar de reciclaje.

La entrega de premios se celebró en un ambiente alegre y comprometido por parte de todos los alumnos de 1º y 2º de la ESO de los 10 proyectos ccentros finalistas, en la sede de la Universidad Camilo José Cela, tras un acto de presentación de proyectos ante un jurado compuesto por  José Ramón Magarzo, Presidente de Altran y Fundación Altran,  Ignacio Babé, Secretario General del Club Excelencia en Gestión, Paloma Beamonte, Presidenta de Xerox España y Portugal, David Cervera, Subdirector General  de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid, Ernesto Serralde, Director Ejecutivo de OTIS, Francisco Javier Gimeno, Vicepresidente de Cruz Roja Española, Carlos Gonzalez Pisón, Director de Recursos Humanos de CASER, Sonia Casado, Responsable de Área de Marca de Metro de Madrid.

Sonsoles Escribano, Directora General de transformación y organización de la Universidad Camilo José Cela, introdujo el evento afirmando que las universidades seguían, en muchos casos, presentando perfiles iguales que los de generaciones anteriores y se felicitó por la presencia de colegios, universidades y tercer sector. “Pronto tendréis que elegir qué hacer en el futuro. Sabed que muchas universidades tenemos compromiso claro con vosotros y que es importante cocrear, innovar”.

Oscar Codón, Director General de la Fundación Altran, y Mercedes Hernández, Directora de socios del Club Excelencia en Gestión, felicitaron a los finalistas por haber llegado a esta fase y por lo osados que han sido los profesores. “Hace dos meses presentamos esta Plataforma Be TalentSteam y ya hay 250 personas colaborando”.

El segundo puesto ha sido para dos proyectos: ‘Eco Smart App’, aplicación que pretende facilitar a los ciudadanos la oportunidad de ayudar con el aumento del reciclaje y la mejora del medioambiente, y ‘Máquina para reducir la contaminación marina’, consistente en una máquina ideada para filtrar el agua del mar y recoger los residuos que hay en ella mediante un  tubo por el que se succiona el agua y los materiales inorgánicos que contiene.

Los terceros finalistas han sido ‘Ruedas de coche’, que propone aprovechar el movimiento que hacen las ruedas del coche eléctrico para cargarlo, y ‘Pelota de energía renovable’, que en el interior contiene un raíl circular que lleva un aparato que al girar la pelota recoge electricidad y, posteriormente, se extrae mediante un mecanismo que funciona por imanes. 

Cristina Álvarez, Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, se unió al acto dando el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y para transmitir la preocupación de esa institución por fomentar las vocaciones tecnológicas y dar algunas cifras de los bajos porcentajes de mujeres que optan por estudiar carreras tecnológicas o científicas lo que supone uno de los principales retos en la actualidad.

Si quieres más información sobre el proyecto BeTalentSTEAM y sobre el los finalistas puedes accerder a ella aquí.

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube