"Rodearnos de los que han demostrado que son los mejores"

07 AbrilNoticias Socios

SOCIOS / ENTREVISTA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA

José Pereira Fariña, Vicerrector de Comunicación y Coordinación

Con motivo de la reciente incorporación de la Universidad de Santiago de Compostela como socio del Club, hemos querido entrevistar a José Pereira Fariña, Vicerrector de Comunicación y Coordinación. Además de revelarnos las claves de una gestión excelente, y cómo implicar a todos las personas que forman parte de la Universidad para lograrlo, nos descubre qué esperan de una asociación como el Club Excelencia en Gestión, un entorno de conocimiento donde como nos comenta podrán "aprender y compartir nuestras experiencias con los demás socios para lograr mejorar nuestro día a día gracias a una gestión mejor, y buscar los apoyos necesarios para lograr cumplir nuestras metas en cuanto a la gestión excelente”.

1. La Excelencia es un aspecto fundamental en el día a día de la Universidad de Santiago de Compostela, ¿Qué otros factores considera claves para una gestión excelente?

La excelencia en gestión es el resultado final de una correcta planificación, una adecuada aplicación de la flexibilidad que debemos tener para adaptarnos de manera efectiva a un mundo tan cambiante como el actual y, por supuesto, de una aplicación sistemática de buenas prácticas. La correcta combinación de estos factores es lo que genera una relación óptima con los grupos de interés que participan en la vida universitaria, permitiéndonos conocer sus necesidades y expectativas de manera que podamos orientar nuestra actividad a satisfacer sus demandas, teniendo siempre presente la misión de la Universidad.

2. Dado el gran número de personas que componen y participan de forma activa en la Universidad, ¿cómo implicar a todos y cada uno de ellos en la búsqueda de la excelencia?

En un marco complejo como el universitario, lograr la implicación de las personas pertenecientes a los distintos colectivos pasa obligatoriamente por una correcta descripción de los procesos que se diseñan para cumplir sus necesidades y expectativas. En el caso de los estudiantes, es fundamental la orientación de cara a una mejor inserción laboral; para el profesorado, debemos fijarnos en su vida laboral, en los estímulos y recursos necesarios para que realicen su trabajo en las mejores condiciones y en los mecanismos de reconocimiento; para el personal investigador, es fundamental la mejora y actualización de las infraestructuras de investigación; para el personal de administración, se debe atender al diseño del recorrido de su función en la institución. En el caso de los empleadores, debemos tener presentes las tendencias y necesidades actuales de la sociedad, y de igual modo con otros colectivos de interés para la universidad. Por supuesto, el conocimiento y definición de estas necesidades y expectativas específicas pasa por un contacto directo e implicación con los colectivos mencionados, y sirve como base para el diseño de procesos operativos de la institución, junto con el establecimiento de los resultados estratégicos que queremos alcanzar.

Una vez establecidos dichos procesos, se requiere de un trabajo conjunto con los grupos de interés implicados para la monitorización y mejora de nuestra actividad. Desde la USC creemos que la implicación de los distintos colectivos debe ser efectiva tanto en el diseño como en la revisión de los procesos, así como en la planificación general de nuestra estrategia como institución.

3. Actualmente la Universidad de Santiago de Compostela forma parte del Club Excelencia en Gestión. ¿Qué esperáis de una asociación como el Club?

Esperamos entrar en entorno de conocimiento sobre estos temas que nos permitan dos cosas. La primera de ellas, aprender y compartir nuestras experiencias con los demás socios para lograr mejorar nuestro día a día gracias a una gestión mejor. La segunda, buscar los apoyos necesarios para lograr cumplir nuestras metas en cuanto a la gestión excelente. Esto solo se consigue si nos rodeamos de los que han demostrado a lo largo de los años que son los mejores.

Puedes conocer más sobre la Universidad de Santiago de Compostela pinchando aquí

 

 

 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube