Santander alcanza sus objetivos y gana 5.966 millones (+3%), con aumento del 13% en el beneficio recurrente, apoyado en la mejora de la satisfacción y vinculación de clientes

08 FebreroNoticias Socios

ACTUALIDAD / SOCIOS / SANTANDER ESPAÑA

Santander alcanza sus objetivos y gana 5.966 millones (+3%), con aumento del 13% en el beneficio recurrente, apoyado en la mejora de la satisfacción y vinculación de clientes

Banco Santander, empresa del Ibex 35, obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto a 2014. En cambio, el beneficio ordinario, sin el efecto de los resultados no recurrentes, crece diez puntos más, un 13%, y se sitúa en 6.566 millones de euros.

En un año con un contexto económico internacional complejo, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro, la libra o el dólar, Banco Santander presenta una buena evolución. La mejora en el desempeño se evidencia en que el banco es capaz de aumentar un 6% en el crédito y un 7% en la captación de recursos, lo que permite una mejora del 8% en los ingresos comerciales y un 13% en el beneficio ordinario.

Estos crecimientos de negocio y resultados son los que permiten al banco distribuir un dividendo por acción de 0,20 euros, de los que 0,16 euros son en efectivo, un 79% más que en 2014. Dicho dividendo supone una rentabilidad por acción de alrededor del 5% a los precios actuales de la acción. Además, el banco cumple con su compromiso de incrementar el valor contable tangible por acción (TNAV), que se sitúa en 4,12 euros, lo que supone un 3% más que a cierre de 2014.

Los resultados de 2015 muestran un crecimiento sostenido y de mejor calidad, ya que la parte recurrente de los ingresos tiene una mayor aportación. El conjunto de los ingresos crece un 6%, apoyado en los ingresos comerciales (margen de intereses más comisiones), que aumentan casi un 8%, mientras que los resultados por operaciones financieras, que por su vinculación a la evolución de los mercados son más volátiles, caen un 16%.

En 2015, el grupo supera sus cifras históricas tanto en margen de intereses, que alcanza 32.189 millones, como en ingresos totales (margen bruto), que se sitúan en 45.272 millones. Estos importes superan en casi 300 millones a los registrados en 2012, que había marcado el récord anterior.

Banco Santander cerró 2015 con unos activos totales de 1.340.260 millones de euros, lo que supone un 6% más que en 2014. El volumen de créditos ascendía a 805.395 millones de euros, un 6% más que un año antes. El conjunto de recursos de clientes asciende a 774.819 millones de euros, con un crecimiento del 7%. Los depósitos de clientes aumentan un 6% y el patrimonio de los fondos de inversión, un 14%.

Puedes conocer más datos sobre esta noticia pinchando aquí.

Además, Santander ha sido reconocida como una de las marcas españolas más valiosas de 2015, según la consultora Interbrand, que recientemente ha hecho público el ránking de las empresas españolas más valiosas de 2015, una lista que publica cada dos años y que, actualmente, está copada por bancos, grupos de distribución y empresas textiles que, en buena parte, no son sólo un referente a nivel nacional, sino también a nivel mundial.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube