¿Se puede evaluar un país utilizando el Modelo EFQM de Excelencia?

21 AbrilNoticias Club Excelencia en gestión

RECONOCIMIENTO / INFORME EFQM

¿Se puede evaluar un país utilizando el Modelo EFQM de Excelencia?

Te damos a conocer un Informe reciente elaborado por la EFQM sobre la “La evaluación de los Estados miembros de la UE”. Tomando como muestra a los diferentes Estados miembro de la Unión Europea, esta iniciativa pretende responder la pregunta de si verdaderamente es posible evaluar un país utilizando el Modelo EFQM de Excelencia. Si bien los parámetros utilizados para este estudio pueden ser cuestionados, la metodología se ha demostrado que funciona.

El Modelo EFQM de Excelencia se desarrolló hace más de 20 años para proporcionar una herramienta eficaz para el desarrollo y el fomento de la competitividad de las empresas. Mientras que los detalles contenidos en el Modelo se han ido perfeccionando a lo largo de los años siguiendo las tendencias económicas, educativas y sociales, el marco con los 9 criterios ha permanecido intacto. El Modelo se ha utilizado para evaluar diferentes organizaciones; sector público y privado, multinacionales y PYME’s, centros escolares, asociaciones y fundaciones, sector industrial y servicios.

Como podrás leer a lo largo de este informe, la metodología utilizada para realizar la evaluación fue determinar un conjunto de métricas estándar que reflejan los 9 criterios del Modelo EFQM de Excelencia y utilizarlas como base para la evaluación. La muestra de este Informe han sido los Estados miembros de la UE, ya que se cuenta con gran cantidad de información pública, con definiciones estándar lo que garantiza la coherencia.

Si bien la elección de los parámetros utilizados para esta "prueba de concepto" podría ser cuestionada, la metodología se ha demostrado que funciona. Con una mayor precisión, este enfoque podría ayudar a evaluar el estado actual y el crecimiento potencial de las naciones.

Puedes leer el Informe completo pinchando aquí

Además te animamos a participar en el grupo de Linkedin creado por la EFQM sobre la Excelencia Sostenible, un grupo abierto en el que podrás plantear cualquier cuestión, y compartir tus experiencias relacionadas con este tema. Únete al grupo The EFQM Network for Sustainable Excellence.

 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube