Semana Europea de la Calidad

06 NoviembreNoticias Club Excelencia en gestión

RECONOCIMIENTO / DÍA MUNDIAL DE LA CALIDAD

XVII Semana Europea de la Calidad



Vivimos en un mundo cada vez más competitivo donde se hace necesaria una buena gestión, un factor esencial de competitividad, permanencia y posibilidad de desarrollo para aquellas organizaciones comprometidas en el desafío que la sociedad y los mercados les imponen.

Con el fin de recalcar la necesidad de una “buena gestión”, se celebra un año más la Semana Europa de la Calidad. Además enmarcado dentro de la XVIII Semana Europea de la Calidad que tendrá lugar del 5 al 11 de noviembre de 2012, se celebrará el 8 de noviembre el Día Mundial de la Calidad bajo el lema "Juntos hemos llegado".

Para el Acto Central del Día Mundial de la Calidad, que tendrá como escenario el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha diseñado un programa que tiene como objetivo mostrar cómo, en la situación económica actual, sólo las empresas que han sabido transformarse son capaces de competir en una coyuntura muy desfavorable.
Para el Club son unos días importantes en los que queremos transmitir que una buena gestión tiene y va a tener en el futuro inmediato una influencia decisiva en todas las actividades empresariales. Precisamente nos hemos hecho eco recientemente del lanzamiento del nuevo Modelo de Excelencia EFQM. Un modelo que ha querido adaptarse a la situación actual y que ayudará a las organizaciones a mejorar el rendimiento sostenible y la competitividad. Un modelo  que recopila las aportaciones de los últimos 3 años de cientos de profesionales de la gestión de toda Europa, y que tiene en cuenta nuevos términos como la rapidez, la agilidad, la flexibilidad y el espíritu emprendedor.

El tiempo ha pasado y la cultura de la calidad y de los sistemas de gestión ha ido calando profundamente en el tejido empresarial español. Expresiones como liderazgo, creatividad en la gestión, organizaciones adaptadas, evolutivas e innovadoras, flexibilidad, trabajo bien hecho a la primera, productos y/o servicios adecuados a su fin, protección al entorno que nos rodea, prevención de riesgos,…., ya forman parte del vocabulario de nuestros Directivos. Y todo esto se ve reflejado, año tras año, en el número creciente y tipo de organizaciones que trabajan e implementan el Modelo EFQM y que cuentan con un Sello de Excelencia. El Sello de Excelencia Europea otorgado por el Club ayuda a las organizaciones a gestionarse de forma global, impulsándolas a crecer y a ser competitivas y sostenibles. Es un reconocimiento que muestra la creciente necesidad que tienen las empresas españolas de demostrar calidad y competitividad en todos sus productos, servicios y actuaciones.

Podemos pensar que en tiempos difíciles las organizaciones pierden el interés por cuestiones como la calidad o la excelencia, pero en muchos casos no es así, sino todo lo contrario. Es verdad que cuando uno se encuentra ante una dificultad económica y tiene menos recursos, deja de hacer algunas cosas, pero también es cierto que aquellos que sostienen el esfuerzo por la excelencia tienen más posibilidades de salir con éxito.

La utilización del Modelo de Excelencia EFQM como referencia para que un sistema de gestión sea eficaz es clave para lograr una posición diferenciada en mercados nacionales e internacionales. Es un modelo diseñado por y para las organizaciones, y actualmente un total de 30.000 organizaciones en Europa utilizan este marco de gestión.

Desde su fundación el Club ha demostrado su compromiso con la excelencia empresarial y el impulso a la competitividad. En la actualidad ya son más de 1.500 las organizaciones españolas que se han sumado al reto de emprender el camino a la excelencia, gestionando más eficaz y eficientemente sus recursos y orientándolos al cumplimiento de sus objetivos estratégicos, con miras al logro de una diferenciación efectiva dentro de su sector. Estos hechos han contribuido a posicionar a España cómo el país europeo con más Sellos de Excelencia otorgados cada año.

Nuestra economía necesita imperiosamente que nuestros productos y servicios sean demandados en el mercado exterior, bien sea a través de la exportación cuando se trata de bienes o bien atrayendo consumidores y clientes a nuestro mercado interior, como es el caso del turismo o de las inversiones de capital.

La marca España es nuestro mejor símbolo para exportar y atraer consumidores y solo podrá hacerlo si se le asocia a valor, servicio y confianza, como sucede con cualquier otra marca. No cabe duda de que aquellas organizaciones que asocien su marca a un sello de excelencia contribuirán a mejorar la percepción externa y por consiguiente a generar la confianza que tanto necesitamos.




  

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube