Servicio “low-cost” de Gestión del crédito formativo

04 JunioNoticias Club Excelencia en gestión

 FORMACIÓN / AXIOMA

Servicio “low-cost” de Gestión del crédito formativo

Axioma-DCH, organización Socia perteneciente a la Plataforma de Consultoras del CEG, nos cuenta un caso de éxito de innovación y transformación.

A través de este artículo, Manuel Martinez – Socio Director- nos explica en qué consiste el servicio “low-cost” de gestión del crédito formativo. Un nuevo enfoque de servicio que se basa en dos premisas principales:

• Un precio fijo, muy económico, por gestión, e independiente del importe a bonificar.

• La generación de confianza en base a un proceso automatizado y sin posibilidad de errores.

El crédito formativo es una de las vías de financiación de la formación en las empresas.

Un crédito cada vez más conocido y utilizado (y más en estos tiempos) y que depende de una gestión administrativa ante la Fundación Tripartita. El proceso no es técnicamente complejo, pero presenta una diversidad de escenarios que debe ser gestionada con total claridad para evitar problemas en el futuro y tener que devolver dinero a la Seguridad Social.

El equipo de Axioma ha trabajado gestionando el crédito formativo de empresas y entidades de formación desde que comenzó (allá por el año 2003), con el enfoque habitual: establecer unos honorarios que rondan el 10% del importe a bonificar.

El último trimestre del año pasado nos propusimos darle la vuelta al servicio con el objetivo de lanzar al mercado una propuesta innovadora. Para ello partimos del análisis de nuestros clientes habituales y potenciales, valorando las causas por las que no externalizaban su gestión:

• Muchas organizaciones (generalmente grandes) no externalizaban la gestión del crédito porque disponían de recursos internos dedicados, con un coste menor al de la externalización.

• Otras (medianas o pequeñas) no lo hacían por experiencias negativas en la gestión (interna o subcontratada).

• Las entidades de formación, o docentes autónomos que querían ofrecer formación bonificada no encontraban entidades independientes y dedicadas en exclusiva a esta labor.
Nos propusimos tres objetivos principales:

• Hacerlo tan económico como para que lo fuera incluso más que gestionado internamente.

• Romper con una filosofía imperante en el sector, donde el coste del servicio va habitualmente asociado a los costes de impartición.

• Enfocar el proceso de manera que generase suficiente confianza al cliente como para ponerlo en nuestras manos, incluyendo a otras entidades dedicadas a la formación.

No eran objetivos sencillos, que exigían un enfoque innovador, pero no tendré que extenderme mucho en explicaciones si digo que en los momentos que estamos viviendo, una pequeña consultora de formación como la nuestra no puede ver la innovación como mera ventaja competitiva, sino como un enfoque de supervivencia.

En Axioma contamos con la suerte de que nuestra filosofía parte de que la organización es de todos (somos una sociedad laboral), y ello hace que la innovación y la mejora forme parte de nuestro ADN, si bien es necesario saber enfocarla y trabajar sistemáticamente en su desarrollo. Por otro lado, el mantener un tamaño adecuado nos permite un alto grado de flexibilidad interna y en el servicio que prestamos.

Puedes ver más información en : www.axioma-dch.com y www.dedemanda.es

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube