Siete razones por las que presentarse a un premio EFQM

23 OctubreNoticias Club Excelencia en gestión

RECONOCIMIENTO / EFQM / OPINIÓN

OSCARAZONES

Óscar Gracia, Director División Cegos Deployment, reflexiona sobre la importancia de presentarse a un premio EFQM y, desde su punto de vista, justifica en siete razones el plantearse este tipo de reconocimiento:

Razón 1. EFQM es la excusa perfecta

Para disponer de unas estrategias conocidas y compartidas por todos, para desarrollar un modelo de líder común, para gestionar las personas y orientarlas hacia el compromiso, para revisar y mejorar el modelo comercial, para sistematizar la comparación con otros, para avanzar en eficiencia…

Razón 2. EFQM acelera el ritmo de la Organización

Y todo lo anterior en plazos record….Los tempos se acortan, ya no definimos proyectos en años sino en cuatrimestres, la velocidad de implantación se acorta. Al tener un objetivo claro, concreto, tangible y sobretodo, programado, la gente “se pone las pilas”.

Razón 3. EFQM facilita la transversalidad…no “consultoril”….sino de verdad

Los Proyectos de Excelencia a abordar suelen tener este carácter. Por ejemplo, implantar un Modelo de Innovación ¿no pensáis que implica…?:

  • A los líderes que deben promover la asunción al riesgo y el emprendimiento entre sus equipos
  • A la estrategia que debe fijar unos objetivos y metas para la Innovación
  • A la creatividad de las personas de la Organización que debe ser cultivada y promovida
  • A la tecnología que debe desarrollar entornos colaborativos para el impulso de la generación de ideas
  • A los productos y servicios que deben plantear nuevas propuestas de valor diferenciales para el cliente

Liderazgo, Estrategia, Personas, Sistemas, Negocio….¿Quien da más en colaboración trasversal?

Razón 4. EFQM “obliga” al examen continuo

No hay que ser bueno, sino también parecerlo y demostrarlo. Obtener un reconocimiento EFQM implica una evaluación (diagnóstico) externo; es decir, algo medible y reconocible de manera continua…¿Sabíais que más de un Comité de Dirección tiene parte de su retribución variable asociada a la evolución EFQM?

Razón 5. EFQM reporta una visibilidad externa

En mi experiencia el verdadero valor no es otro diploma en la pared sino la dinámica que imprime en la Organización. En cualquier caso, imagináis si mañana vuestra competencia anunciara a doble página en Expansión…”a partir de hoy hay dos tipos de Organizaciones, las que son excelentes y las que no”,… con su logo en grande, bien bonito…

Razón 6. EFQM te hace crecer profesionalmente
Si estás pensando, “con el lío que tengo pá-qué me meto en este fregao” seguramente tienes toda la razón. Abordar un proyecto de reconocimiento te obligará a conocer la gestión y proyectos de tu organización de arriba abajo, a identificar problemáticas que desconocías, a aprender el Modelo EFQM desde su aplicación, a vigilar el desarrollo de planes de excelencia, a investigar qué hacen otras Organizaciones, a describir los logros de la tuya y explicarlo a terceros, a salir en la foto final cuando el éxito se consiga…

Razón 7. EFQM eleva el orgullo patrio
Como cualquier otro “concurso de belleza” exige un esfuerzo para mejorar la presencia, ponerse en forma y sobretodo, saber aprovechar los puntos fuertes. Esta identificación y difusión interna de las bondades de gestión en la propia Organización genera, en todos los casos que conozco, aumento del sentido de pertenencia de las Personas. Y ni te cuento cuando se consigue el reconocimiento, más aún si es competitivo. En la última ceremonia de entrega que he estado (Premio Aragonés; sin-du-da una referencia a seguir), el orgullo patrio de la plantilla de la empresa ganadora se cortaba con un cuchillo. No sé cuantificar este valor pero sin duda, vale, y mucho.

Aquí os dejamos el enlace al blog personal de Óscar Gracia, Chispas de Excelencia e Innovación, en donde encontrarás una colección de ideas, reflexiones, dudas... que surgen del desarrollo de su actividad como consultor colaborando con las empresas e instituciones a mejorar y a innovar.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube