"A través del Club esperamos poder compartir conocimiento y experiencia con entidades líderes en excelencia, aprender de ellas y generar sinergias"

08 SeptiembreNoticias Socios

ACTUALIDAD / SOCIOS / MC MUTUAL

mutual” width=

 

Con motivo de la incorporación de MC MUTUAL, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 1, al Club Excelencia en Gestión, entrevistamos a su director general, Eduardo Vidal. Para conocer esta entidad, que lleva más de 100 años ofreciendo un servicio asistencial de calidad.

  1. En MC MUTUAL entendéis que el servicio que ofrecéis a la sociedad es de una gran responsabilidad. Por ello, vuestro compromiso ético es el guión protagonista de vuestro día a día. ¿Podrías profundizar sobre vuestro Código Ético?

El Código Ético de MC MUTUAL es fruto de nuestra voluntad de compartir, con todos los grupos y agentes con los que mantenemos un estrecho vínculo, nuestro compromiso ético. En este sentido, deseamos hacer visibles los criterios que orientan nuestra gestión empresarial y comprometernos públicamente a que sean criterios éticos, que beneficien a todas las partes implicadas, con el fin de demostrar que se puede confiar plenamente en MC MUTUAL.

Nuestra misión es Cuidar de la salud laboral de las personas, de forma responsable y todo nuestro equipo humano la asume con gran responsabilidad. Por ello, la transparencia y la actuación ética son dos aspectos fundamentales en el desarrollo de nuestra actividad, e irrenunciables para nosotros. 

El Código Ético es una herramienta esencial para poder ofrecer un servicio de calidad y dar una respuesta fiable a la sociedad. Es un guión abierto y participativo, que se rige por unos principios humanísticos y de servicio público, y que como entidad vamos actualizando día a día.

En MC MUTUAL contamos también con un Comité de Ética, que analiza los dilemas surgidos en esta materia, y que es el responsable de la actualización periódica del Código Ético. En la última revisión del documento, realizada hace tan sólo unos meses, hemos incorporado nuevos compromisos y hemos adaptado la terminología y nuestros niveles de autoexigencia.

  1. MC MUTUAL trabaja para ofrecer siempre un servicio de calidad. ¿Cuáles son las contingencias profesionales y qué cobertura ofrecéis?

Las contingencias profesionales son el accidente de trabajo, sufrido por un trabajador durante su jornada laboral o en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo; y la enfermedad profesional, contraída como consecuencia de su actividad laboral.

Ante estas contingencias, como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social,  en MC MUTUAL garantizamos una  atención sanitaria integral, en nuestros centros asistenciales, prestada por especialistas y con los medios técnicos necesarios en cada caso; y una cobertura económica, en aquellas situaciones de incapacidad que puedan derivarse del accidente o enfermedad profesional. Además, desde nuestro Servicio de Trabajo Social se realiza un acompañamiento del trabajador lesionado, durante todo el proceso, para minimizar los problemas sociales en su curación y ayudarle en la recuperación de su capacidad laboral.  

Otra de las coberturas que gestionamos es la prestación económica en los casos de accidente no laboral o enfermedad común, de los trabajadores de nuestras empresas asociadas que la hayan solicitado previamente; y de los trabajadores autónomos adheridos a la mutua.

Asimismo, nos responsabilizamos, de las prestaciones económicas en los casos de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, por el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y por el cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia que hayan optado previamente por esta cobertura. Y, también, colaboramos con la Seguridad Social en las actividades de prevención de riesgos laborales, de recuperación y todas aquellas que están previstas en la Ley General de Seguridad Social.

  1. Tenéis un equipo humano alta­mente cualificado, compuesto por más de 1.800 profesionales técnicos, sanitarios y administrativos. Además de estar respaldados por 160.000 empresas que confían en vo­sotros. Resultados que están directamente alineados con los conceptos fundamentales de la excelencia, que promovemos desde el Club, como alcanzar el éxito mediante el talento de las personas, liderar con visión, inspiración e integridad… ¿Qué otros logros os avalan?

El principal logro de MC MUTUAL es Cuidar de la salud laboral de las personas, de forma responsable. Es nuestra misión y toda nuestra labor diaria se orienta a cumplirla con el máximo nivel de excelencia.

Los buenos resultados alcanzados (75,1 millones de euros de resultado positivo, con una rentabilidad del 9,86% sobre las cuotas devengadas en el ejercicio 2015), nos aportan solidez económica y nos permiten seguir garantizando la calidad del servicio que prestamos a nuestra población protegida, que creció un 3,07% el pasado año, cerrando el ejercicio con 1,2 millones de trabajadores protegidos.

También incrementamos el número de prestaciones concedidas por cese de actividad de trabajadores autónomos, atendimos más casos por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural y destinamos un mayor importe a las prestaciones para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. A todo ello, hay que sumarle nuestro compromiso con la prevención de riesgos laborales y con la reducción del absentismo laboral en las organizaciones.

En la misma línea, acreditamos con la certificación UNE 179003 en Seguridad del Paciente nuestros centros asistenciales; renovamos la certificación ISO 9001:2008 para nuestras clínicas y las actividades preventivas que realizamos con cargo a las cuotas de la Seguridad Social; y acreditamos nuestros centros hospitalarios con la certificación de agudos del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Y todo ello, lo conseguimos manteniendo un alto nivel de satisfacción de nuestra población protegida, como se refleja en las encuestas periódicas que realizamos a los pacientes atendidos en nuestras instalaciones, que valoraron con un 8,7 sobre 10 su satisfacción.

Por último, uno de nuestros mayores logros es, precisamente, contar con un equipo humano motivado e implicado con la labor de MC MUTUAL. Somos conscientes de la importancia de favorecer su talento y profesionalidad. Por ello, fomentamos la igualdad de oportunidades, una apuesta que fue reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el distintivo “Igualdad en la empresa”.    

  1. Recientemente habéis entrado a formar parte del Club. ¿Qué esperáis de una asociación como la nuestra?

Desde MC MUTUAL queremos expresar nuestra satisfacción por formar parte del Club Excelencia en Gestión y poder beneficiarnos de las múltiples ventajas que ofrece a sus socios.

Estamos convencidos que la participación en las diversas actividades que propone la asociación, como foros sectoriales, talleres, o jornadas de buenas prácticas, nos serán muy útiles para seguir avanzando en la aplicación del EFQM, un modelo que siempre nos ha gustado porque continuamente te exige mejorar.

A través de la asociación esperamos poder compartir conocimiento y experiencia con entidades líderes en excelencia, aprender de ellas y generar sinergias que, estoy seguro, nos serán muy útiles para perfeccionar en la aplicación de este modelo de gestión empresarial. Sin duda, la participación en el club supondrá una gran oportunidad para MC MUTUAL y un buen impulso en nuestra apuesta por la excelencia.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube