“Una organización excelente en su mercado, está preparada para saltar al mercado exterior”

13 DiciembreNoticias Socios

 

VISIONARIOS / ENTREVISTA NUEVO CEO EFQM

“Una organización excelente en su mercado, está preparada para
dar el salto al mercado exterior”

Tras su reciente nombramiento, hemos entrevistado a Marc Amblard, actualmente CEO de la EFQM, quien ha hecho un análisis de la situación actual, y nos ha explicado la importancia de un modelo de gestión como el Modelo EFQM, clave para salir con éxito de la situación actual.

Amblard, cuenta con una amplia experiencia internacional, habiendo trabajado en empresas del sector de la automoción como PSA, Valeo y Renault y más recientemente en la industria ferroviaria en Alstom.

1. Ha sido nombrado recientemente el nuevo CEO de la EFQM, ¿Qué espera de una organización como la EFQM?


La EFQM fue fundada en 1989 por los líderes de las grandes empresas europeas industriales, con el propósito inicial de "crear las condiciones para mejorar la posición de la industria europea en los mercados mundiales". Actualmente el alcance de la EFQM incluye el servicio, los sectores público y social, contribuyendo además a mejorar el desempeño de la economía europea.

Sobre la base de este principio fundamental, personalmente espero que la EFQM ayude a las organizaciones a  definir qué se necesita para llegar al más alto nivel de una manera sostenible, a identificar en qué  tienen que mejorar teniendo como referencia esas buenas prácticas, que les proporcione una metodología para mejorar, y crear las condiciones para aprender de los mejores a nivel europeo.

2. Recientemente comentaba que la situación actual de Europa, hace necesaria que las organizaciones miren hacia fuera y aprendan unas de otras, ¿De qué manera una organización como la EFQM puede ayudar en esta situación?

Europa se enfrenta a una profunda crisis y la recuperación será lenta. La mayoría de las organizaciones se ven obligadas a reestructurarse y adaptarse a las difíciles condiciones del mercado. Las compañías deben aprovechar esta oportunidad para reorganizar la forma en que trabajan.  Es por tanto un buen momento para que evalúen su organización e identifiquen buenas prácticas de las que aprender.

En esta situación, la adopción del Modelo EFQM de Excelencia no sólo ayuda a superar la crisis, sino que posibilita la reorganización/reestructuración para que la organización sea más fuerte.

Con los años, la EFQM ha afinado su Modelo de Excelencia recogiendo una gran cantidad de información sobre buenas prácticas en todos los sectores, y en todos los aspectos de la Excelencia. Con el apoyo de nuestros partners como el Club Excelencia en Gestión, la EFQM puede evaluar organizaciones de cualquier lugar y sector, manteniendo una retroalimentación constructiva y bien documentada, y poniéndoles en contacto con otras organizaciones de las que puedan aprender.

3. Recientemente se ha lanzado el nuevo Modelo EFQM 2013, ¿Qué destacaría del nuevo Modelo?


El Modelo EFQM de Excelencia debe permanecer en sintonía con el entorno empresarial, las prácticas de gestión y las tendencias del mercado. Bajo mi punto de vista, los principales cambios del modelo 2010 han sido los relativos a la agilidad y la gestión del talento.

El concepto de agilidad se ha introducido cuando antes se hablaba de procesos. Esto no quiere decir en absoluto que las organizaciones deben olvidarse de los procesos, los cuales siguen siendo fundamentales, pero deben ser diseñados y revisados con la idea de una gestión ágil. La agilidad es imperativa cuando las organizaciones tienen que adaptarse rápidamente, como es necesario ahora, en lugar de quedarse estancados en un conjunto de procesos rígidos.

Las personas son el corazón de nuestras organizaciones. Cuando un directivo debe funcionar con menos recursos o hacer frente a retos cada vez más complejos, tiene que seleccionar a los candidatos que aporten más valor. Esto se traduce en la contratación y/o el desarrollo del talento. Por tanto, coincido totalmente con el grupo de expertos que realizó la revisión de nuestro modelo e introdujo el concepto de Talento.

4. España, cuenta con un gran número de Sellos de Excelencia otorgados, situándose a la cabeza de Europa en los últimos años, ¿Por qué cree que un reconocimiento como el Sello de Excelencia Europea puede ser una herramienta de competitividad? ¿Piensa que quizá son importantes para la internacionalización de nuestras organizaciones?

El Premio a la Excelencia Europea reconoce a aquella organización que ha demostrado un alto grado de madurez en todos los aspectos en los que las organizaciones pueden ser excelentes. Sin embargo, esto no es una certificación como el Modelo EFQM, no es prescriptivo. La evaluación previa a la concesión del Premio nos permite evaluar la manera de trabajar de una organización y compararla con las mejores prácticas conocidas en temas relacionados con el liderazgo, personas, estrategia, alianzas y recursos, así como los procesos, productos y servicios.

Una organización que obtiene puntuaciones muy altas en todos estos aspectos está preparada no sólo para desempeñar mejor su labor frente a otras organizaciones, sino a hacerlo de una manera sostenible. De hecho, parte de la evaluación asegura que los ciclos de mejora continua establecidos garanticen que este rendimiento se mantenga en el tiempo. 

Una organización excelente entiende sus mercados, ya sean nacionales o internacionales. Su liderazgo guía la senda del crecimiento sostenible, y diseña e implementa la mejor estrategia para llevar a cabo en estos mercados, identificando y creando las alianzas, procesos, productos y servicios en consecuencia. En definitiva, una organización que ha demostrado la excelencia en su mercado, está mejor preparada que el resto para saltar al mercado exterior.




Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube