Valores de la Excelencia para reforzar la Marca España

26 MarzoNoticias Club Excelencia en gestión

EVENTOS / VIDEONOTICIA XXII FORO ANUAL

foro2014foto01

¿Qué percepción hay de la Marca España? Hemos celebrado nuestro XXII Foro Anual, un encuentro en el que ha quedado demostrado que, la “Excelencia es un valor esencial para nuestra marca país”.  Como resaltó el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, “España cuenta con muchas áreas de excelencia en empresas que destacan a nivel internacional y son muy poco conocidas”, reconocimientos que ha abogado por difundir para contribuir a mejorar la imagen del país. No te pierdas la videonoticia del Foro elaborada por Europa Press TV.

Espinosa de los Monteros desveló que los españoles son muy "críticos" con la imagen del país. "La imagen que tienen de España es sustancialmente mejor de lo que pensamos los propios españoles, que somos críticos con nuestro país y con nuestros compatriotas y empresas que figuran en puestos de liderazgo”. En su intervención recordó que la imagen de un país es la que proyectan "sus ciudadanos, gobernantes, deportistas o artistas". Haciendo balance de los 20 meses en los que lleva al frente de Marca España, aseguró que la imagen del país no es igual en Latinoamérica que en Europa, y advirtió que se deberá trabajar para tener presencia en otros mercados como el asiático. "Tenemos escasa presencia, casi carencia de imagen en una zona del mundo que es la de mayor crecimiento para los próximos años, como es Oriente. En Asia, salvo algunas excepciones como Japón, España es desconocida, el trabajo que hay que hacer es crear marca de la que carecemos", subrayó.

¿La Marca España es Excelente? José María Cubillo, profesor de ESIC, desveló los datos recientes de un estudio sobre la medición de la Marca España, en el que se ha analizado la utilidad, el valor, y la confianza, entre otros atributos.

En esta edición contamos con dos interesantes mesas de debate. La primera sobre “Empresas españolas que triunfan en el exterior”, que contó con la participación de Tomás Pascual, Consejero Delegado de Calidad Pascual, Rafael Fuertes, Adjunto a Dirección General de Grupo Fuertes y ElPozo Alimentación, Luis Rodriguez Llopis, Consejero Director General de IDOM, Nieves Segovia, Presidenta de Institución Educativa SEK y Miguel Otero, Director General del Foro de Marcas Españolas Renombradas, quien moderó esta mesa redonda. La segunda mesa de debate trató sobre las “razones para invertir en España”, y contó con la participación de Jorge López, Consejero Delegado de 3M, Carlos Guembe, Director General de Schindler, Ricardo de Ramón, Delegado General de Saint-Gobain para España, Portugal y Marruecos, Rafael Prieto, Director General y Vicepresidente Ejecutivo de Peugeot España y Portugal y Presidente de ANFAC, Loreto Ordoñez, Directora General de GDF SUEZ Energía, Elvira Sanz, Presidenta de Pfizer y Presidenta de Farmaindustria, y Asís Martín de Cabiedes, Presidente de Europa Press y moderador de esta mesa redonda.

Posteriormente, Juan Antonio Zufiria, Presidente del CEG, analizó las primeras conclusiones del Foro, y habló del compromiso con la Excelencia, indispensable para fortalecer y mejorar la competitividad. Como comentó, “la Excelencia es rentable”, y como país, contamos con “méritos, talento y capacidades para competir globalmente”. Además, en su intervención comentó el  acuerdo recientemente firmado con Marca España “hemos propuesto al Alto Comisionado para la Marca España un programa para poner en valor, todo ese gran arsenal de empresas y organizaciones con altos niveles de excelencia en gestión, difundiendo por todo el mundo, sus conocimientos prácticos de gestión, esas prácticas de gestión que les han llevado a la obtención de un Sello de Excelencia Europea 500+ puntos EFQM. Este programa lo hemos bautizado con el nombre de “Embajadores de la Excelencia Europea” y a través de este acuerdo buscaremos reforzar la Marca España con los valores de la Excelencia Europea, a través del protagonismo de los denominad os Embajadores de la Excelencia Europea, es decir, aquellas empresas u organizaciones con un Sello vigente de Excelencia Europea 500+ puntos EFQM”.

En esta ocasión el acto de clausura corrió a cargo de José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, quien destacó la importancia de la innovación, la competitividad y la excelencia. Como señaló, “2014 será el año de la salida de la crisis, con crecimientos de la actividad económica y del empleo”, y aseguró que para lograrlo “hay que persistir en las reformas y en el fomento de un sector industrial empresarial fuerte que apueste por la innovación, la competitividad y la excelencia.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube