Club Excelencia en Gestión

Las personas, palanca de la excelencia

Paola del Río, directora corporativa de Personas y Organización de ILUNION

Cualquier organización que quiera ser excelente ha de tener presente en su estrategia, en primer término, a las personas. Es precisamente la experiencia del empleado lo que las diferencia de las demás. Sin el compromiso de cada uno de los miembros de los equipos es imposible abordar los procesos de transformación que las compañías precisan en cada momento, como ha demostrado de forma radical la pandemia de la COVID-19.

En el caso de ILUNION, sin duda, las personas son tanto el medio como el fin del desarrollo de nuestra misión, que no es otra que promover la integración laboral de personas con discapacidad en proyectos empresariales de éxito y sostenibles social, económica y medioambientalmente.

ILUNION ha desarrollado a lo largo de los últimos años una estrategia de transformación en la gestión de las personas, desde una perspectiva dinámica y orientada a la Excelencia. Para nosotros es importante identificar expectativas, necesidades y deseos de los trabajadores y poner en sus manos medios tangibles e intangibles para satisfacerlos.

Este recorrido -estamos convencidos de ello- debe ir acompañado de una cultura empresarial, que nutra el sentimiento de pertenencia a la compañía. En ILUNION, el hecho de formar parte del Grupo Social ONCE hace que tengamos unos valores muy arraigados, que, a la postre, nos diferencian y nos hace únicos.

La consecución de rentabilidad económica y social en la actividad diaria de todas nuestras líneas de negocio es un objetivo, además, fácil de transmitir, que engancha a nuestros colaboradores y aporta una base consistente, diferente y única, a nuestro proyecto.

MARCA EMPLEADORA CON VALORES

Por ello, para nosotros es incuestionable el reto de crear y sostener una reputación de marca empleadora, que visibilice nuestros principios y valores, como son la igualdad de oportunidades, la no discriminación o la búsqueda de talento diverso. Nuestra ventaja competitiva diferencial se basa en la búsqueda de un verdadero crecimiento, en la responsabilidad en la gestión y en la confianza con el cliente.

Y a la hora de aterrizar estos principios cuidamos del entorno y las herramientas más adecuadas para los equipos que integran las distintas actividades de ILUNION, como elementos clave para favorecer el desarrollo laboral de las personas.

Hemos puesto en marcha el proyecto PERSONAS, a través del cual estamos creando ambientes positivos y agradables, con la complicidad y colaboración de todos los trabajadores de los centros. Hemos creado espacios abiertos, colaborativos y adaptados a las diferentes necesidades de las personas que trabajan allí. En definitiva, son espacios para todos.

Pero no cabe duda de que la tecnología se ha convertido en otro de los factores fundamentales para el desarrollo de los procesos de recursos humanos. Nos ayuda a conseguir una interacción mucho más ágil con todas las personas de la organización y mejorar la experiencia digital del empleado, algo que se ha convertido en una prioridad para ILUNION.

En este sentido, optimizar la comunicación con todos los colaboradores y poder difundir y compartir con ellos la estrategia, la cultura institucional, y los valores, se ha hecho para nosotros imprescindible. Lo mismo que buscar mejores herramientas que permitan el acompañamiento de las personas durante todo su ciclo como empleado y la escucha, tanto de sus necesidades como de sus propuestas.

Con todos estos objetivos hemos tenido que ser innovadores y desarrollar un modelo estratégico de gestión que nos está permitiendo la plena inclusión de grupos y colectivos desfavorecidos y, de forma especial, el de las personas con discapacidad: Innovación con vocación social.

 

 

 

Galería de imágenes
personas
valores
excelencia
gestión innovación
gestión personas
innovacion
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración