Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Movilidad sostenible para construir unas ciudades más sostenibles

Francisco Iglesias, Consejero Delegado de Alsa

Las compañías que pertenecemos al Club Excelencia en Gestión sabemos que ser sostenibles implica, por supuesto, al modelo de gestión, y, además, tenemos un compromiso que va más allá de lo medioambiental. No obstante en Alsa, como empresa de movilidad sostenible, tenemos claro que dentro de nuestra actividad contribuimos por medio de soluciones de movilidad sostenible a construir unas ciudades más verdes y amigables. El autobús es un elemento clave en la nueva movilidad urbana sostenible, en un mundo en el que la población se concentra cada vez más en áreas urbanas.

De este convencimiento de la relevancia de la movilidad urbana en la sostenibilidad de las ciudades, se desprenden nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los esfuerzos para mantener estándares de calidad y certificaciones en gestión, entre otras acciones, además de nuestra estrategia medioambiental, que tiene como principal objetivo reducir las emisiones que genera nuestra propia actividad. El autobús es el modo de transporte sostenible por excelencia. Aun así, en Alsa hemos puesto en marcha y queremos liderar el proceso de transición hacia flotas de tecnologías limpias en las ciudades y sus áreas metropolitanas.

En este sentido, y por dar algunos datos concretos, en este año 2022 ya contamos con un 15% de nuestra flota formada por vehículos de propulsión alternativa (eléctricos, propulsión híbrida, GNC/GNL y combustibles dualizados ECO tanto GNC como GLP). En paralelo, para nuestra flota urbana, desde 2020 solo incorporamos autobuses eco o cero emisiones. Somos pioneros en la realización de pruebas con autobuses de hidrógeno, y este mes vamos a iniciar la operación de forma estable y permanente del primer autobús propulsado por hidrógeno renovable que funcionará en nuestro país. Además, seguimos realizando pruebas con soluciones alternativas para propulsar autobuses de media y larga distancia.

Estas acciones son de gran impacto y contribuyen a la reducción de emisiones y mitigación del cambio climático, pero hay otras a menor escala que también ayudan. Por ejemplo, hemos puesto en marcha una iniciativa para que el viajero pueda compensar la huella de carbono que generan sus viajes y, con esa pequeña contribución, que acumulada supone una gran inversión, estamos repoblando bosques. La iniciativa se llama Bosque Alsa, la realizamos en colaboración con CO2 Revolution y ya estamos reforestando un bosque en Palencia. Este tipo de acciones enfocadas a compensar la huella de carbono son importantísimas mientras realizamos una transición a flotas completamente limpias, lo cual puede llevar más tiempo, teniendo en cuenta que la transición medioambiental no está aún resuelta en materia de sostenibilidad económica.

Entre tanto, trabajamos también en la digitalización de la movilidad, con el reciente lanzamiento de nuestra App Mobi4U, una aplicación MaaS que integra en una sola plataforma todas las soluciones de movilidad existentes en un área o ciudad para hacer más eficiente todo el ecosistema de micromovilidad urbana que complementa a los autobuses: bicicletas, scooter, patinetes, carsharing, entre otros.

El objetivo de todas estas acciones, que requieren una inversión económica considerable, no es solo alcanzar los ODS. También es contribuir a la mejorar de nuestra sociedad en todos los sentidos, pues queremos que las personas sigan siendo el centro de nuestra actividad. No solo para llevarles de un punto a otro, sino para que su entorno y calidad de vida sea mejor.

En el sector de la movilidad estamos comprometidos con un futuro más verde y el uso de nuestros recursos de forma coherente. Es un paso fundamental para comenzar el camino hacia una transición ecológica total.

Galería de imágenes
excelencia y ods
ODS
medioambiente
ALSA
Movilidad
digitalización
futuro sostenible
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración