Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Transformar el modelo educativo con el Modelo EFQM

Denise Sánchez, responsable de Conocimientos y Foros del Club Excelencia en Gestión

Pasado este último año, para todos es más que evidente que la pandemia generada por la COVID-19 ha causado una de las mayores disrupciones que ha sufrido nunca la educación. Ha dejado patente todavía más, si cabe, los desafíos, problemas y necesidades en el sistema educativo. Un sistema que es clave para el desarrollo personal y futuro de la sociedad porque abre oportunidades al mismo tiempo que reduce desigualdades, es el motor fundamental del desarrollo sostenible.

Ya lo decía Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK y Vicepresidenta del Club Excelencia en Gestión, “la recuperación económica solo será posible si es sostenible, y será sostenible si el sistema educativo se transforma y promueve en las aulas escolares y universitarias, los valores de innovación social que son imprescindibles para abordar los desafíos que nos plantea la sociedad. La responsabilidad colectiva debe volverse hacia la educación”. 

El sistema educativo está en el centro del debate mundial ahora más que nunca y debe transformarse, su capacidad de adaptación a un entorno complejo en constante cambio y su habilidad para mejorar de forma continua mediante su modelo de gestión, tal como promueve el Modelo EFQM, es determinante para su futuro.

El Modelo EFQM es un marco de gestión de referencia internacional, útil para abordar la transformación y mejorar el rendimiento de todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, desde colegios y universidades hasta hospitales y fundaciones. Un Modelo especialmente útil para crisis como la que estamos viviendo, que se adapta mucho mejor a los problemas de gestión actuales, que permite valorar tu sistema de gestión con una visión a corto plazo (dar soluciones innovadoras desde las aulas) y a largo plazo (gestión de riesgos con una clara orientación al futuro).

Pero ¿Cómo transformar el modelo educativo con el Modelo EFQM? ¿Qué beneficios aporta el Modelo EFQM a un colegio o universidad en un entorno cada vez más exigente?  Desde el Club Excelencia en Gestión, en el último año, hemos seguido desarrollando diversas actividades de co-creación, reflexión y debate en el marco de los Foros sectoriales sobre la respuesta de las aulas escolares y universitarias a la situación actual.

Bajo mi punto de vista, comparto las 4 claves que han permitido al sistema educativo dar respuesta a la situación actual.

  • Respuesta transformadora de los colegios y universidades que han respondido de forma ágil a los retos planteados por la pandemia de la COVID-19, demostrando una gran capacidad de adaptación al cambio, transformando sus metodologías de trabajo, su relación con los padres, profesores y alumnos... en suma, transformando a la organización con el Modelo EFQM, un modelo que permite abordar desafíos como el que estamos viviendo y trabajar con estrategias transformadoras. Tal es el caso de la Universidad de Jaén, que de la mano del Modelo EFQM ha mejorado sus resultados. Por ejemplo, en cuanto a  la evolución creciente de la satisfacción percibida de los estudiantes con el proceso docente y del personal con respecto a su gestión.  O el caso de la Universidad Europea de Madrid, que su buena gestión ha dado lugar a una mayor atracción de nuevos estudiantes, mayor fidelización de sus familias y un mayor compromiso por parte de su comunidad universitaria. En suma, hay que utilizar modelos de gestión que promuevan la transformación, como bien resume Miguel Cendegui, Director General del Colegio Británico de Aragón, “la capacidad para adaptarnos tiene que ver con el compromiso y la voluntad de cada persona, pero transformar un colegio es labor de todos, de una visión crítica y global del futuro de los gestores, de la capacidad para abandonar las zonas de confort del profesorado y del atrevimiento para entender que para consolidar un cambio, hay que empezarlos" .
  • Impulso de la mejora continua de la gestión: El Modelo EFQM te ayuda en la búsqueda permanente de la mejora continua conociendo “tus” fortalezas y debilidades, puedes reconducir tus planes de acción, definir estrategias claras, mejorar tus resultados. En definitiva, mejorar tu gestión. Ya lo decía el Grupo Sorolla, primera organización en conseguir el Sello EFQM 600 en España, “… a partir de aquí, la mejora en las organizaciones es exponencial y el éxito obtenido en los resultados te anima para seguir en este camino, valorarlo positivamente y extender la bonanza del Modelo a otras organizaciones”.
  • Invertir en las personas: En nuestra última jornada de colegios, identificamos que una de las claves para el colegio (y la universidad) del futuro es el de invertir en el alumno, en el profesor, en las familias. Hay que educar en el desarrollo de competencias de cambio, las personas son el verdadero motor de cambio en una organización.
  • Colegios y universidades visionarias: Woody Allen lo advertía en una entrevista, “me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Si hay algo que la situación actual ha puesto en evidencia una y otra vez es que hay que trabajar en el hoy pensando en cómo satisfacer necesidades futuras. Y como lo ha dicho en muchas ocasiones nuestro Director General, Ignacio Babé, “… En este empeño nos encontrará al Club Excelencia en Gestión, con nuestra contribución a la sociedad española preparando a las organizaciones para el futuro. Vamos a ayudar a que no se nos escape el futuro”. La capacidad de adaptación al cambio de las organizaciones y su habilidad para mejorar de forma continua mediante su modelo de gestión es determinante para su futuro.

Os animo a seguir en la gestión inteligente del cambio en los colegios y universidades para asegurarnos un futuro mejor.

Galería de imágenes
Colegio
universidades
Educación
modelo EFQM
Educación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración