Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentos Jornada de Buenas Prácticas - La sostenibilidad del sector sanitario en el contexto actual: ¿Es el Modelo EFQM de Excelencia una oportunidad para superar el reto?

En esta nueva jornada del Foro Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión se ha abordado el reto que supone para las organizaciones del entorno sanitario actual su sostenibilidad, ya que cada vez es más difícil poder satisfacer las necesidades de sus diferentes grupos de interés. Todas ellas están participando de un momento de transformación que está generando nuevos paradigmas en el sector, debiendo equilibrar distintos intereses que, a veces, entran en conflicto entre ellos.

Paralelamente, cada vez más organizaciones del ámbito sanitario están utilizando el Modelo EFQM de Excelencia para afrontar esta situación. Entienden que en esta singular encrucijada el Modelo EFQM de Excelencia representa una oportunidad para asegurar un futuro sostenible. En España, los Sellos de Excelencia Europea EFQM en el sector salud se han triplicado en el último año, encabezando así el ranking de países en número de centros asistenciales con un sello EFQM en reconocimiento su excelencia en la gestión.

Para ello se ha contado con una ponencia inicial de Ignacio Babé (Secretario General del CEG) que ha comentado el Modelo EFQM de Excelencia y sus Valores Fundamentales. También nos ha hecho partícipes de los resultados de la encuesta sobre el tema que se ha realizado ad hoc para esta jornada. Estas cifras parecen confirmar la voluntad del sector sanitario español de trabajar con este marco estructurado de gestión, consolidándolo así como un modelo de referencia.

Dos expertos del sector (Xavié Mate y Mª José Ramos) han compartido sus experiencias e impresiones sobre los retos que tienen sus organizaciones en este momento.

Toda la jornada fue retransmitida en directo por video - streaming, pudiendo compartir las experiencias con los que no pudieron estar presentes en la sala (dado que por su limitado aforo, días antes se creó una lista de espera y fueron muchas las personas que no pudieron inscribirse)

Tras ello se ha realizado un animado contraste de posiciones en un innovador formato de Debate 2X2, a modo de partido de tenis de dobles con tres sets (tres temas) y dos posiciones en cada tema (dos jugadores por equipo y un árbitro, que actuaba de moderador). Todos los participantes presenciales han podido votar una de las dos opciones en cada set, con resultados muy igualados en la mayoría de las ocasiones.

Pau Negre de COMTEC ha elaborado un exhaustivo e interesante resumen de toda la jornada.

Como en distintas comunidades autónomas (Catalunya, Madrid, País Vasco...), existen diferentes organismos que se inspiran en el Modelo EFQM o que lo utilizan directamente como modelo de acreditación o reconocimiento, hemos contado en la clausura con Alberto Pardo coordinador del Foro Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión y Subdirector General de Calidad Asistencial de la Consejería Sanidad de Madrid. Nos ha dado una visión de experto y nos ha comentado los trabajos que se están realizando en el Foro Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión.

Tanto en la apertura como en el cierre, ha participado Gonzalo de Castro (Director General TÜV Rheinland), quien ha marcado sus intervenciones más en el ámbito técnico de la certificación, acreditación y evaluación de las organizaciones en diferentes aspectos.

En resumen, en esta nueva jornada del Foro de Excelencia en Sanidad, hemos tenido la oportunidad de escuchar a directivos, representando diferentes ámbitos y tipologías de organizaciones del sector, desgranando las claves del éxito del Modelo EFQM de Excelencia y debatiendo sobre diferentes enfoques de aplicación del mismo con un enfoque práctico, dinámico y orientado a resultados.

La jornada ha sido organizada por un equipo de: TÜV Rheinland, Club Excelencia en Gestión y COMTEC

Galería de imágenes
Adjuntos
Introducción Modelo EFQM de Excelencia
Tipo de documento
Ponencia
Experiencias Sotenibilidad - Modelo EFQM: QUIRON SALUD
Tipo de documento
Ponencia
Experiencias Sotenibilidad - Modelo EFQM: MC MUTUAL
Tipo de documento
Ponencia
Debate 2 X 2: Partida de Dobles
Tipo de documento
Ponencia
Conclusiones Jornada de Buenas Prácticas - La sostenibilidad del sector sanitario en el contexto actual
Tipo de documento
Ponencia
La sostenibilidad del sector sanitario en el contexto actual - White Paper

Comparte

Valoración