Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentos - V Foro de Excelencia en Sanidad : "Experiencia de paciente, hacia la excelencia"

V Foro de Excelencia en Sanidad : "Experiencia de paciente, hacia la excelencia"

El Foro de Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión se constituyó en 2010, con el objetivo de convertirse en referencia en el desarrollo y difusión de conocimiento en la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia en el sector Sanidad. En él participan más de 50 organizaciones pertenecientes a diferentes autonomías, todas del sector de la sanidad y sociosanitario, tanto de tipo público como privado e incluyendo todo el abanico de organizaciones del ámbito de la salud (hospitales, consejerías, servicios de salud, agencias, organizaciones sectoriales…)

Durante estos siete años de andadura, más de 70 profesionales han contribuido, a través de diversos grupos de trabajo, a la creación de herramientas de gestión para su sector, así como a la identificación de mejores prácticas e indicadores que ayuden a un futuro proceso de intercambio y benchmarking, a la vez que se han desarrollado aspectos fundamentales para la mejora de la gestión en el ámbito del sector de la Sanidad.

Una vez más, en esta jornada nos hemos dedicado a:

  • - compartir buenas prácticas y experiencias que contribuyan a aportar valor a nuestras organizaciones en el entorno sanitario, haciendo especial foco en la Experiencia del Paciente.
  • - presentar los resultados recientes de los grupos de trabajo y exponer los proyectos inmediatos
  • - premiar a las organizaciones que se han presentado a la I Edición del Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de la Excelencia en la Gestión en Sanidad
  • - reconocer a las organizaciones sanitarias que han alcanzado a lo largo del año un Sello de Excelencia Europea EFQM

Hospital universitario Mutua Terrassa, Quirón Salud y Hospital Clínico San Carlos han resultado ganadores en la I edición del Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de la Excelencia en la Gestión en Sanidad que concede el Club Excelencia en Gestión. El premio se ha entregado en un acto, organizado por el Club y la Comunidad de Madrid y su Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, en el que quince centros sanitarios han recibido el Sello de Excelencia EFQM en reconocimiento a su apuesta por la Excelencia en su gestión.

Los reconocimientos entregados por el CEG, organización que representa en España a EFQM, la Fundación europea para la gestión de la calidad, ponen de manifiesto la intensa apuesta que el sector de la salud y la asistencia sanitaria está realizando en España por la Excelencia en la gestión. Un esfuerzo que se ha plasmado en los recientes Premios Europeos donde dos centros españoles han recibido un Prize winner, el Hospital Infanta Elena y Sanitas Hospitales, que hoy también han recibido su Sello EFQM 500+.

Ignacio Babé, Secretario General del Club, ha puesto de manifiesto la buena percepción de la sanidad entre la sociedad y pacientes que se da en la actualidad y que, aun así, se sigue trabajando para mejorarla siempre. Ha dicho también que estamos en la era del cliente y que en el caso del ámbito sanitario se trata tanto del paciente como de sus familias.

A la edición del Premio Buenas Prácticas 2017 se han presentado veinte candidaturas de entre las que han resultado ganadoras las de los siguientes centros:

• HOSPITAL UNIVERSITARIO MÚTUA TERRASSA con la Práctica LEAN MANAGEMENT Y AMFE EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.

•QUIRÓN SALUD con la Práctica MEJORA DE LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS.

•HOSPITAL CÍNICO SAN CARLOS con la Práctica MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA UNIDAD DE CELADORES.

Los finalistas en esta convocatoria han sido el HOSPITAL DE GETAFE por CONSULTA DE APOYO AL ALTA PARA LAS MADRES Y BEBÉS NACIDOS EN EL HOSPITAL DE GETAFE; el BANC DE SANG I TEIXITS por LA INTEGRACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS COMO GARANTÍA DE EFICIENCIA; el HOSPITAL PLATÓ por GESTIÓN INTEGRAL EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS CRÓNICAS Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

Los Sellos de Excelencia EFQM se han entregado en el V Foro de Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión celebrado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y las organizaciones que han recibido este Sello de Excelencia Europea son:

CASER RESIDENCIAL S.A.U, GRUPO HOSPITEN, HEALTH DIAGNOSTIC S.L.U, HERMANAS HOSPITALARIAS HOSPITAL MARE DE DÉU DE LA MERCÈ, HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS HOSPITAL SAGRAT COR, HOSPITAL EL BIERZO, HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN, HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE, HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA CRISTINA, HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA ELENA, INSTITUTO ASTURIANO DE ODONTOLOGÍA, MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIAS, MUTUA MONTAÑESA, SANITAS Y UNIMAT PREVENCIÓN.

El Sello de Excelencia Europea se concede en España por el Club Excelencia en Gestión y las entidades de certificación AENOR, BUREAU VERITAS, CÁMARA CERTIFICA, EDUQATIA, SGS Y Tüv RHEINLAND. Se obtiene tras una dura evaluación externa sobre la gestión de las organizaciones y en 4 niveles: Compromiso hacia la Excelencia, 300+, 400+ y 500+ y es un doble reconocimiento nacional y europeo. Según un estudio del CEG, en el sector Sanidad, las empresas con Sello de Excelencia EFQM tienen un EBITDA superior al grupo de comparación, mejores resultados en el margen de beneficio y el beneficio por empleado es 4 veces mayor que las empresas sin reconocimiento del sector. También la media de ingresos de explotación es muy superior a las del sector.

Documentos adjuntos disponibles:

  • - Fotografías del acto las podéis encontrar en este enlace: aquí
  • - Presentaciones de las ponencias.
  • - Grabaciones de las ponencias. (Incorporadas en los documentos adjuntos)

Ignacio Herrero Mendoza

Equipo Sanidad - Árbitro - Equipo Servicios - Voz Paciente-Cliente

Equipo Sanidad

Equipo Servicios

Participación asistentes

Ricardo José Salto

Leticia Moral

Francisco Javier González de Molina

Entrega de Sellos de Excelencia Europea EFQM

Adjuntos
Agenda V Foro de Excelencia en Sanidad - 2017
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo
Experiencia de Cliente: Buscando la Excelencia - Ignacio Herrero
Tipo de documento
Ponencia
Actividades - Resultados Foro Excelencia en Sanidad - Miquel Romero i Grané
Tipo de documento
Ponencia
Buena Práctica: Proyecto de Mejora de la Planificación y Gestión de los Recursos humanos en la Unidad de Celadores - R.J. Salto
Tipo de documento
Ponencia
BBPP: Mejora de la experiencia de los pacientes en los servicios de urgencias - Leticia Moral Iglesias
Tipo de documento
Ponencia
BBPP: Lean Management y Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) en la práctica clínica. Gestión eficiente del Código Ictus - Francisco Javier González de Molina Ortiz
Tipo de documento
Ponencia
Debate 2 X 2 - Partido de Tenis de Dobles
Tipo de documento
Ponencia
Programa - Galardonados BBPP - Galardonados Sellos V Foro de Excelencia en Sanidad
Tipo de documento
Ponencia
Quince centros sanitarios, reconocidos por su apuesta por la Excelencia en su gestión - iSanidad
Tipo de documento
Documento Extendido
Folleto Foro Excelencia en Sanidad 2017 (Club Excelencia en Gestión)
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo

Comparte

Valoración