Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Sistematización del benchmarking en la salud pública - Sistematització del benchmarking en la salut pública

ASPB (Agència de Salut Pública de Barcelona), socio del Club Excelencia en Gestión, ha publicado un trabajo sobre la “Sistematización del benchmarking en la salud público”. Por el momento el documento solo está disponible en su versión en catalán, esperamos en algún momento poder ofrecer una traducción al castellano.

Hasta este momento, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se han realizado comparaciones externas de algunos indicadores con motivo de la preparación de las Memorias para la evaluación EFQM que ha hecho cada dos años. En este documento se plantea una reflexión más sistemática, orientada a explorar el potencial de integración de manera rutinaria de elementos de benchmarking en la elaboración anual de sus indicadores de control de gestión. Su objetivo es definir una batería de indicadores que alcancen las diversas líneas de trabajo de la Agencia, y de los que se puedan obtener datos externos para poder realizar una comparación externa con otros servicios de salud pública.

 

La mejora continua de la gestión tendría que ser uno de los objetivos fundamentales de las organizaciones del sector público. Dentro de esta, la comparación externa o benchmarking permite incluir en el proceso de evaluación elementos que ayudan a identificar buenas prácticas en otras organizaciones de características similares.

Para llevarse a cabo de manera adecuada, la comparación externa necesita disponer de instrumentos de medición, variables, coeficientes e indicadores. En los servicios asistenciales de salud como los hospitales, existe una amplia experiencia en la comparación externa y la elaboración de indicadores de asistencia, tanto pensante en la productividad como en costes, incluso en aspectos de calidad como capacidad resolutiva, efectividad o incidencia de sucesos adversos previsibles. En cambio, para los servicios de salud pública hay menos experiencia. Quizás es más difícil de sistematizar, al cubrir un espectro de actividades amplio y relativamente heterogéneo, que puede dificultar este proceso. Esto es especialmente relevante en el caso de indicadores de resultados, cobertura o calidad.

 

 

Agradecemos a Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), socio del Club Excelencia en Gestión, la difusión de este documento.

Galería de imágenes
Adjuntos
Sistematització del benchmarking en la salut pública (català)
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración