Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

ADIF, 30 años como socios del Club: “La aplicación del Modelo EFQM debe tener un enfoque a medio y largo plazo”

“La aplicación del Modelo EFQM debe tener un enfoque a medio y largo plazo”

 

Hace 30 años, una veintena de grandes empresas decidieron unirse en España con el objetivo de impulsar la gestión excelente entre el tejido corporativo que operaba dentro de nuestras fronteras. Ese fue el germen del Club Excelencia en Gestión, que hoy acompaña a organizaciones de todo tipo, públicas y privadas, de grandes, medianas o pequeñas dimensiones, y de todos los sectores.

Entre aquellas grandes empresas fundadoras estaba lo que hoy es Adif, administrador de infraestructuras ferroviarias de carácter público que tiene como objetivo la construcción de líneas y la gestión de su explotación. A pesar de que, oficialmente, esta organización se creó en el año 2005, fue fundadora del Club Excelencia en Gestión como parte de Renfe, y ha trabajado desde sus inicios con el Modelo EFQM, llegando a conseguir el Sello EFQM 500+, un reconocimiento máximo del que nos habla Carlos Adrados, subdirector de Calidad y Cliente de Adif.

¿La excelencia en gestión a largo plazo fue su apuesta cuando se unieron al Club en su fundación?

Cuando se decidió formar parte del Club Excelencia en Gestión el objetivo era mejorar nuestra gestión aplicando como referencia los criterios de máximo nivel en la gestión empresarial, empleando como herramienta el Modelo EFQM establecido en Europa (en el que también personas de nuestra organización participaron en su primera elaboración).

La aplicación del Modelo EFQM debe tener un enfoque a medio y largo plazo y sobre todo en grandes organizaciones con una amplia distribución territorial. El esfuerzo que supone a las personas de una organización el orientar sus actividades hacia la excelencia a través de la mejora continua no es algo que se realice en tres años. Por ello el decidir aplicar el Modelo EFQM debe ser con un compromiso de permanencia.

Adif lleva desde su creación, en el año 2005, trabajando con el Modelo EFQM y colaborando con el Club Excelencia en Gestión, pero ya antes de nuestra segregación de Renfe había diferentes áreas de la empresa que comenzaron a trabajar con el Modelo EFQM. Incluso se obtuvo en el año 2000 el Sello EFQM 500+ en un área. Este logro se mantuvo en el tiempo hasta que, en el año 2012, Adif y Adif Alta Velocidad alcanzaron el máximo nivel de reconocimiento, el Sello EFQM 500+, en la totalidad de sus actividades.

Actualmente, mantenemos el Sello EFQM 500 y esperamos renovarlo en 2022, teniendo como base los criterios de la versión 2020 del Modelo EFQM en los que se ha dado un buen enfoque hacia una gestión empresarial del siglo XXI.

 

¿Ha servido para transformar la cultura de una organización como Adif?

Por supuesto, la estrategia que establecimos para implantar el Modelo EFQM en toda la empresa se centró en dar a conocer e implicar a todos los miembros de los diferentes comités de dirección de las áreas, empleando procesos de autoevaluación referenciados en el Modelo. Del resultado de las autoevaluaciones se establecieron planes de mejora y responsables, que eran presentados y analizados en el Comité de Calidad, actualmente Comité de Excelencia y Cliente. Todo esto, junto con la implantación de un sistema de gestión unificado en toda la empresa orientado a procesos, como establece ISO 9001, favoreció que los órganos de dirección y el conjunto de la empresa comprendieran y apoyasen que la organización debe orientarse hacia la mejora continua en todas sus actividades, con un enfoque común y no parcial en algunas actividades o áreas. Eso es cultura transversal de empresa.

 

Destaque tres aportaciones y/o beneficios que Adif haya obtenido de su pertenencia al Club Excelencia en Gestión en estos 30 años.

  1. El disponer de un único interlocutor a nivel nacional (España), que sirve de nexo de unión con EFQM (Europa) que ayuda a orientar el Modelo hacia la gestión empresarial en las organizaciones españolas, con nuestras particularidades. Y defendiendo nuestra visión empresarial junto al resto de países europeos.
  2. La labor formativa y comunicativa del Club Excelencia en Gestión, en un entorno reconocido y prestigioso a nivel nacional e internacional.
  3. El intercambio de experiencias y buenas prácticas entre referentes empresariales; escuchando, reflexionando y analizando cualquier sugerencia de los diferentes miembros del Club, siempre con un ánimo colaborativo y de apoyo al propósito del Club Excelencia en Gestión. La creación del Grupo de benchmarking 500+, en el que Adif fue inductor, es una magnifica forma de poner encima de la mesa ideas y propuestas entre empresas referentes ‘similares’ y con las mismas necesidades y prioridades.
Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
entrevista
adif
30 aniversario
innovación
transformación
buena gestión

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.