Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Bienvenido Ecuador, bienvenida Unidad Educativa Tomás Moro

La gestión excelente, innovadora y sostenible no entiende de límites geográficos. Damos la bienvenida a Ecuador, concretamente a la Unidad Educativa Tomás Moro situada en Quito, su capital. Recibimos a la organización educativa como nuevo socio del Club Excelencia en Gestión que se ha evaluado con el Modelo EFQM (versión 2020) y ha obtenido 600 puntos. Calificación que refleja su carácter pionero y muestra su mirada al futuro y su gran apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

Para presentar al nuevo socio a la Comunidad del Club y saber más sobre su particular visión de la gestión desde otro continente, entrevistamos a Teodoro Álvarez Malo, Rector de Tomás Moro.

1. La Unidad Educativa Tomás Moro abrió sus puertas en 1990. ¿Con qué propósito nació?

Un grupo de profesionales en ejercicio de distintas profesiones que teníamos experiencia como docentes y, en mi caso, había ejercido la Dirección de Estudios de un prestigioso colegio de Quito, no nos encontrábamos satisfechos con distintas ofertas educativas que se ofrecían en la ciudad. (Ahora diríamos que nuestra experiencia de cliente no era de las mejores). Decidimos abrir un colegio para educar a nuestros hijos.

El eje principal de la propuesta fue y es:

  • Crear un ambiente propicio para que los estudiantes crezcan y disfruten en el colegio en un clima de alegría, amor y respeto.
  • Ofrecerles una formación académica rigurosa atendiendo a las necesidades específicas de cada estudiante.
  • Fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico, debatir con respeto sus opiniones e impulsarles para que emprendan y lideren el desarrollo del país.

2. Tras estos 30 años de trayectoria, ¿qué hitos subrayaría?

El plan estratégico decenal 2010-2020 que culminó con todos los objetivos logrados. Los tres programas de Bachillerato Internacional con logros sobresalientes, un sistema de gestión que integra el Modelo EFQM con los estándares de COGNIA, las prescripciones del BI y los estándares nacionales en un sistema comprensible que permite a los profesionales ejecutar las tareas que le corresponden sin pensar que están trabajando para un modelo u otro.

3. ¿Qué características destacaría de su modelo educativo?

Tenemos un sistema organizativo descentralizado, con un liderazgo distribuido y transformacional. Esto garantiza gestionar un currículo interdisciplinario hasta años intermedios y disciplinario en el bachillerato, de una manera personalizada, que respeta distintos estilos de aprendizaje e incluye a estudiantes con dificultades.

4. ¿Qué claves de gestión aplican para seguir mejorando día a día?

Centrarnos en garantizar el funcionamiento y en diseñar y construir el futuro que queremos. Si solo funcionas te desconsideran rápidamente en todos los órdenes y, si no funcionas, mueres y no hay forma de transformarse. Para esto hay que controlar y mejorar las operaciones gestionando datos y, al mismo tiempo, la alta dirección debe diseñar e implementar los proyectos de transformación.

5. ¿Cómo están haciendo frente a la nueva situación de incertidumbre generada por la COVID-19?

Haciendo lo que pedimos a nuestros estudiantes: aprender rápido y bien cómo resolver problemas. Los verdaderos problemas son abiertos, no tienen una sola solución, hay que optar por la que, según nosotros, controla mejor el riesgo y aprovecha las oportunidades que toda crisis ofrece; por ejemplo, posicionarse con respecto a escenarios emergentes con nuevas alianzas y atender a mercados más amplios. Hay que utilizar la infraestructura digital y los aprendizajes que nos ha dejado el confinamiento.

6. Actualmente están trabajando en 14 proyectos de innovación. Preséntenos el que considere sería un modelo a seguir en España.

Primero aplanar la organización, hacer cualquier esfuerzo para que los directores sean menos operativos y distribuyan el liderazgo, transfiriendo competencias, que tengan equipos y tiempo para pensar estratégicamente y que se ocupen más de la vigilancia estratégica y en proyectos de co-creación.

Recomendaría tres proyectos en particular:

  • La integración en la gestión del Modelo EFQM con COGNIA, el BI y los estándares ecuatorianos. Esto implica un esfuerzo para encontrar las fortalezas que puede añadir a la gestión tanto la concepción Norte Americana de la calidad educativa, con un gran benchmarking con protocolos estandarizados, con la mirada holística que ofrece el Modelo EFQM.
  • Trabajar en el desarrollo individual y grupal de nuestros estudiantes mediante la intervención de equipos multidisciplinares. Los equipos de tutoría.
  • Implementar los sistemas adecuados para gestionar datos con Business Intelligence.

7. ¿Cuál es su experiencia con el Modelo EFQM?

Cuando el Modelo es comprendido es capaz de transformar cualquier cultura en una cultura orientada a un propósito; colaborativa hacia adentro y competitiva hacia afuera, una cultura de acogida, de servicio y de bienestar.

El Modelo te acompaña en el camino hacia la madurez, en la medida que avanzas te reta, nunca deja de hacerlo.

8. Recientemente han logrado una calificación de 600 puntos tras evaluarse con la nueva versión del Modelo EFQM 2020. ¿Qué opina de las mejoras que introduce el nuevo Modelo?

Es un Modelo con una visión sistémica del mundo donde las empresas viven, se adaptan, se transforman o desaparecen. Se adentra en los últimos avances de la teoría y la práctica del desarrollo organizacional con conceptos como ecosistema o experiencia del cliente; insta a la transformación garantizando el funcionamiento, te ayuda a comprender que no puedes escapar de las mega tendencias, que debes aportar tu parte a los ODS, que no puedes esperar para hacer cambios porque si no los haces ahora tu ecosistema será implacable con tu organización. Es un Modelo que supera el positivismo del siglo 20 y la causalidad lineal. La concepción del Modelo es aplicable a cualquier organización porque los conceptos están ahí, los comprendas o no. La comprensión del Modelo influirá, estoy seguro, en el surgimiento de nuevos liderazgos y estructuras organizacionales con habilidades adaptativas para prosperar en la complejidad y la incertidumbre.

9. ¿Qué ventajas cree que puede aportarle al colegio Tomás Moro ser Socio del Club Excelencia en Gestión?

Ofrece muchas oportunidades para enriquecer nuestro conocimiento y perfeccionar nuestro modelo de gestión aprendiendo de los mejores.

Galería de imágenes
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
socios
Educación
Colegio
Modelo EFQM 2020
modelo EFQM
evaluación
Sello
Organizaciones excelentes

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.