Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Buenas prácticas para contribuir a minimizar el impacto de la crisis actual: Banco Santander

Entre los socios del Club Excelencia en Gestión existen casos de organizaciones que, afectadas por la crisis del coronavirus, están dando un giro completo a su estrategia de negocio. Y lo hacen apostando por las buenas prácticas en todos los niveles. Un buen ejemplo lo encarna Banco Santander, socio del Club Excelencia en Gestión con Sello EFQM 500+, que en la última semana ha adoptado multitud de medidas importantes tanto para sus empleados como para la sociedad en general.

 

Para empezar, la compañía ha habilitado entre todos los países en los que está presente 50.000 puestos de trabajo en remoto para que su productividad se vea menos resentida. En este sentido, se ha comprometido a mantener los 29.000 puestos de trabajo directos que tiene en España, localizados en sus sedes corporativas y en su red de sucursales. También ha garantizado que no hará despidos colectivos ni Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma.

No obstante, sus gestores prevén una dura crisis que afectará a la organización. Para adelantarse y paliar sus efectos, los principales representantes de la compañía (presidenta y CEO) han reducido a la mitad sus sueldos, y el resto de los consejeros, un 20%. Una serie de recortes asumibles que servirán para evitar despidos y la pérdida de valiosos recursos humanos.

También para contar con mayores recursos que van a ser necesarios para sus clientes, especialmente empresas que en breve van a demandar crédito y financiación para poder sobrevivir. Y ha puesto en marcha mecanismos para ir conociendo el impacto que la pandemia vaya teniendo en sus cuentas.

Por otra parte, y según fuentes de la Comunidad de Madrid, el Banco Santander va a donar 4 millones de euros a la sanidad madrileña para que se puedan instalar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña habilitado en IFEMA y respiradores para las UCI. Además invertirá otro millón de euros para adquirir mascarillas que va a hacer llegar al Ministerio de Sanidad.

Desde el Club Excelencia en Gestión queremos dar la enhorabuena a esa entidad por su rápida adaptación al nuevo entorno en el que vivimos y por la transformación de sus procesos, muy en línea con el nuevo Modelo EFQM 2020. Pero también por su responsabilidad y sus acciones solidarias en estos momentos de gran incertidumbre.

Gracias por vuestras aportaciones, que no sólo van a ser indispensables para el cuidado y recuperación de los enfermos, sino también para dar liquidez a las empresas, y muy especialmente a las pymes. Este virus lo paramos entre todos.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.