Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Cinco claves para potenciar la transformación en sanidad

El Foro de Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión ha celebrado un seminario web con Ángel Blanco y Alberto Pardo Ortiz, director de Organización, Procesos y TIC en Quirónsalud y director de Sistemas y TIC en la Fundación Jiménez Díaz, respectivamente. Ellos han sido los encargados de mostrar algunas de las estrategias de transformación y digitalización que el Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha en los últimos años.

Ambos han participado en una charla moderada por Alberto Pardo Hernández, coordinador del Foro Excelencia en Sanidad y subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De ella se extrajeron cinco aspectos determinantes para saber cómo pueden la tecnología y digitalización apoyar la gestión del funcionamiento de una organización sanitaria, identificando al mismo tiempo las necesidades de transformación futuras. Una serie de procesos que pueden abordarse con la ayuda del Modelo EFQM.

  1. El paciente es el protagonista. La información nos ha empoderado, queremos ser parte activa de nuestros cuidados como pacientes. Por eso es necesario observar con detenimiento nuestros hábitos tecnológicos, que han evolucionado con la pandemia, y desarrollar procesos que mejoren la calidad asistencial en función de esas nuevas costumbres.
  2. Herramientas de autogestión. Como los portales personalizados, que permiten al paciente gestionar citas, acceder a informes, consultar sin visitar, etc. Gracias a esa participación activa y a la digitalización de procesos se pueden eliminar pasos y conseguir que los profesionales de la salud ganen tiempo para poder dedicárselo a otros pacientes. Estas herramientas ayudan, además, a mejorar la transparencia.
  3. Atender al personal sanitario. Con los permisos adecuados, el apoyo del enfermo y un canal digital ágil, también se le debe facilitar el acceso a la información de sus pacientes. No sólo de pruebas y diagnósticos, también pudiendo recibir datos previos a una consulta: síntomas, antecedentes familiares, etc. para acelerar procesos. Y también darle la posibilidad de trabajar en red para que pueda ofrecer diagnósticos más acertados.
  4. Invertir en tecnología de forma progresiva. Es recomendable diseñar estrategias de innovación a largo plazo que apuesten por una progresiva introducción de tecnologías y de plataformas propias que faciliten los procesos comentados. Para ello, especialistas clínicos e informáticos deben trabajar de la mano, para que la tecnología no sea ajena al entorno asistencial.
  5. No olvidar de la seguridad. Hay que tener siempre presente la protección de los datos a la hora de diseñar herramientas de almacenamiento de la información de los pacientes y no perder de vista las normativas vigentes. Invertir en seguridad es indispensable para garantizar el mejor tratamiento y evitar la pérdida o robo de los datos, que cada vez es más frecuente en el ámbito hospitalario.
Galería de imágenes
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Sanidad
Reunión con el Experto
Excelencia en Sanidad
ciberseguridad
paciente
modelo EFQM

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.