Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Claves para promover e impulsar la innovación y generar nuevas oportunidades

Promover e impulsar la innovación para ser sostenible de cara al futuro es uno de los grandes retos de las organizaciones hoy en día, y, para ayudarlas a avanzar en ese campo, el Club Excelencia en Gestión, en colaboración con Opinno, promovió un Action Tank sobre innovación que con muy buenos resultados, tanto de asistencia como de satisfacción, con un lleno total en las tres sesiones celebradas.

 

A ello mucho tuvo que ver su formato teórico-práctico y colaborativo, así como los contenidos aportados por los expertos de Opinno, que tenían como objetivo promover e impulsar la innovación en las organizaciones, algo que está muy presente en la versión 2020 del Modelo EFQM. Para ello, durante las sesiones se contó con intervenciones inspiradoras, con ejemplos de distintas estrategias desde el punto de vista sectorial y, sobre todo, con mucho debate y co-creación entre los participantes.

Durante las 3 sesiones, independientes entre sí, se trataron aspectos complementarios para impulsar la innovación desde las organizaciones. A continuación, destacamos las claves identificadas en cada sesión:

1. ¿Cómo generar una cultura de innovación en tu organización? Este fue el tema elegido para la primera sesión y su objetivo fue el de sensibilizar a los asistentes sobre cómo impulsar una cultura para promover la innovación y diseñar modelos y procesos de intraemprendimiento. ¿Cómo lograrlo?:

  • Con un hub de innovación que debe dar soporte a la organización: Y que ha de ser catalizador de la innovación corporativa, nutriendo continuamente a todos los involucrados con tendencias de actualidad e impulsando la generación de relaciones con el ecosistema innovador, promoviéndolo de forma transversal en toda la compañía.
  • Involucrando a las unidades de negocio: Desde el inicio, de una manera coordinada e integrada con el hub de innovación, identificando y priorizando los retos de intraemprendimiento en base a las líneas estratégicas de la compañía. Éstos deben estar tangibilizados en casos de uso que impacten directamente con las unidades de negocio en su realidad actual o en su desempeño futuro.
  • Con metodologías para ejecutar el proceso de intraemprendimiento: Bajo una metodología basada en design thinking y lean startup, y con el soporte del hub de innovación. Todo ello para idear y construir soluciones que solventen retos de las unidades de negocio.

2. ¿Cómo revolucionar tu modelo de negocio? Fue el objetivo de la segunda sesión, donde se conocieron casos de éxito de compañías que utilizan diferentes estrategias de innovación y validación de su modelo de negocio. Como resumen, estas son las claves para revolucionar el modelo de negocio:

  • El cliente en el centro: La generación de un modelo de negocio se inicia por la definición de un problema relevante, la comprensión profunda del cliente y sus dolores latentes.
  • Ningún plan de negocio sobrevive al primer contacto con clientes: Cuando se tiene un modelo de negocio y una solución definida, el enfoque debe estar en validarlo con el mercado real y obtener un feedback, una respuesta que nos permita tomar decisiones basadas en datos.
  • Con foco en el futuro para solucionar problemas del mañana: Escuchar al cliente ayuda a entender los problemas actuales. Pero sabemos que también hay que mirar al futuro con métodos predictivos, con empatía y con imaginación. De esta manera, la organización se prepara para dar soluciones a los escenarios futuros.

3. ¿Cómo generar un ecosistema de innovación fructífero? El último de los aspectos tratados en la tercera sesión fue la generación de un ecosistema de innovación fructífero. Para ello, hay que concienciar sobre las bondades de la inteligencia colectiva y la co-creación de acciones de valor para generar un ecosistema de innovación. Para conseguirlo, destacamos 3 claves:

  • Definir correctamente el reto: Y validarlo para determinar las probabilidades de éxito del proyecto. Hay que definir también una buena estrategia de identificación del ecosistema de innovación para que el proceso sea lo más claro posible, y un planteamiento adecuado de la hoja de ruta del proyecto.
  • El área de negocio tiene que estar involucrada: Así como creer y liderar el proyecto desde el inicio. Mientras, el área de innovación o de digital serán los facilitadores de estas iniciativas. Y se necesita la implicación de otras como IT, recursos humanos, finanzas, marketing, compliance, etc, que pueden aportar su expertise.
  • Apostar por fórmulas de colaboración: Porque la innovación disruptiva normalmente se encuentra fuera de la empresa y las alianzas son claves para generar un ecosistema innovador.
Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
innovación
Trasnformación
Action Tank
cambio cultural
cultura de innovación
ecosistema
modelo de negocio

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.