Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Jesús Martín Pozas: "En el Modelo EFQM no se va a buscar el fallo, sino a intentar ayudar a la organización"

Jesús Martín Pozas, socio director de DOCE Consultores y consultor asociado de Qualitas Management, impartirá el taller Cómo elaborar una Memoria EFQM los próximos días 20 y 21 de junio desde las 15:30 hasta las 18:30 horas. En esta entrevista Jesús nos desvela algunas características y particularidades de la Memoria EFQM, así como los beneficios de conocerla en profundidad.

 

“En el Modelo EFQM no se va a buscar el fallo, sino a intentar ayudar a la organización”

 

¿Cuál es la primera barrera mental que hay que eliminar para poder elaborar una Memoria EFQM?

Generalmente tenemos la idea de que para obtener el Sello EFQM tenemos que pasar una auditoría o una inspección, y por tanto, que tenemos que ocultar todo lo que no hacemos bien, nuestros errores e intentar pasarlo lo más rápido posible.

En el Modelo EFQM esto es muy diferente, no se va a buscar el fallo, sino a intentar ayudar a la organización a cómo poder seguir avanzando en su camino hacia la mejora y la transformación.

Por tanto, es importante tener presente qué será un asesoramiento y un apoyo fruto de todo un diagnóstico y un análisis que se haga de la organización según el esquema del Modelo EFQM y que tenemos que intentar mostrarnos tal y como somos para poder obtener un diagnóstico real y según éste, que se nos facilite unas buenas indicaciones y oportunidades para seguir avanzando ya que el equipo evaluador es nuestro aliado para caminar juntos en este proceso.

No se evalúa la memoria se evalúa la organización.

Es cierto que hay muchísima información y muchísimas experiencias de lo que la organización hace, ha hecho y va a hacer. Evidentemente no se puede reflejar todo en un documento y en una plataforma con apartados ya que nos puede generar inseguridad. Con solo poner ideas clave, será suficiente.

No se trata de un examen escrito en el que tenemos que escribir todo perfecto, si no de crear un hilo conductor para las entrevistas que se realizarán el día de la evaluación.

Cuanto más espontánea y natural sea la información que citemos, será mejor.


¿Por qué uno de los puntos críticos del proceso de evaluación EFQM es la elaboración de la Memoria EFQM?

Por una parte, para la propia organización es todo un aprendizaje y un proceso de reflexión en el que pondremos negro sobre blanco lo que hacemos, por qué lo hacemos, para qué lo hacemos, cómo lo hacemos y qué resultados obtenemos.

Este mismo proceso nos va a ayudar a tener una perspectiva más clara y sentirnos más seguros al tener una reflexión previa y una guía para el día de la evaluación.

Al equipo evaluador le va a servir para tener de un vistazo cuáles son los aspectos clave más importantes para conocer y comprender a la organización y centrarse más en aquellos aspectos que necesiten entender o ampliar información y ver cómo se desarrolla todo el proceso de mejora continua y transformación. También le ayuda a entender los avances que se han conseguido hasta ahora por parte de la organización y los grandes retos a los que se enfrentan de manera que se pueda aportar un informe que ayude a seguir avanzando en el futuro.

¿Qué objetivo tiene el curso?

Dar respuesta a las siguientes cuestiones que se plantean las personas que van a elaborar una memoria:

  • Identificar qué tenemos reflejar en la memoria
  • Cómo nos organizamos previamente con todos los contenidos que tenemos que aportar en la plataforma
  • Cómo los ordenamos y cómo seleccionamos.
  • Cómo priorizamos, qué documentos son importantes y cuáles pueden aportar más valor de manera que nos podamos beneficiar de forma práctica no sólo de los documentos a subir, sino del orden de realizarlos y subirlos a la plataforma.
  • Cómo presentar la memoria y cómo desarrollar la visita de la evaluación

Desarrollar un proceso de aprendizaje del propio Modelo.

Profundizar en cómo seguir avanzando en la mejora y transformación de la propia organización.

¿Qué beneficios obtiene el profesional que lo realice?

Comprender y entender más a fondo el esquema REDER del Modelo EFQM de manera práctica y concreta y profundizar más en la metodología de transformación y evolución de la organización.

Sentirse con mucha más seguridad de cara a la evaluación para poder transmitir efectivamente aquellos elementos clave que puedan desarrollar una evaluación eficaz y agradable.

¿Cuáles son los temas principales que se tratarán durante la formación?

Cómo tenemos que desarrollar cada uno de los diferentes apartados de la memoria EFQM.

Qué aspectos hay que destacar y cómo plantearlos teniendo en cuenta la limitación de espacios, pues hay que ser concretos.

Cómo nos vamos a organizar previamente con toda la cantidad de información y documentos que tenemos y de qué manera vamos a subirlos a la plataforma.

Los resúmenes de cada uno de los criterios, cómo desarrollarlos y poner el foco en los aspectos centrales.

Ejemplos y casos prácticos de memorias de otras organizaciones.

El curso se imparte en dos sesiones, ¿Qué destacarías de cada sesión?

En la primera sesión trabajaremos en la fase previa: qué documentos tenemos, cómo seleccionarlos, cuáles son importantes y cuáles no, contenidos, espacios, es decir, en toda la recopilación y selección previa a subir la documentación.

En la segunda sesión trabajaremos qué diferentes maneras tenemos de subir la documentación a la plataforma ya sea a través de enlaces, documentos compartidos, documentos con enlace, anexos teniendo en cuenta las diferentes limitaciones de la plataforma y si es una evaluación por criterio o por subcriterios.

De manera concreta, cuáles son los aspectos clave a desarrollar una vez subida la documentación, qué son los resúmenes y ejemplos de buenas prácticas de otras organizaciones y qué habría que evitar a la hora de elaborar la memoria. Incluirá una breve preparación de cómo presentar y desarrollar las entrevistas de cara a la evaluación con toda la información aportada y con aquella que se puede presentar en la visita además de la facilitado en la plataforma.

Puedes inscribirte aquí para realizar el taller Cómo elaborar una Memoria EFQM.

Galería de imágenes
Administración Pública
Educación
Genérico
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Memoria EFQM
formación
REDER

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.