Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Firmado un acuerdo con CEPES para favorecer la contratación pública responsable

El Club Excelencia en Gestión ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) por el que ambas partes se comprometen a fomentar la contratación pública responsable por parte de las Administraciones Públicas y potenciar la participación en ella de las 43.000 empresas españolas de la Economía Social.

 

El convenio ha sido firmado por Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión, y por su homólogo en CEPES, Juan Antonio Pedreño. Con esta rúbrica, ambas entidades se unen para aportar su experiencia conjunta en el nuevo marco jurídico de la contratación pública, tanto en materia de promoción como de asesoramiento.

“El nuevo marco normativo representa una oportunidad para incorporar criterios sociales en este tipo de contratos, lo cual permite a las administraciones primar a las empresas de Economía Social y los valores que éstas aportan: empleo de calidad, igualdad de género, cohesión social y territorial e inclusión al mercado laboral de personas desfavorecidas”, ha indicado Pedreño.

Para el Club Excelencia en Gestión, esta colaboración se convierte en una fórmula eficaz para facilitar la contratación pública responsable y ética en España, reclamada desde 2018 por las instituciones europeas. Un ejercicio que no sólo ha demostrado ser eficiente desde un punto de vista económico y que mejora la competitividad de las organizaciones.

También es esencial para infundir en las estrategias globales de cada empresa todas esas buenas prácticas que ahora sólo se perfilan desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa. Una tendencia muy presente en el Modelo EFQM que mejora el nivel de cumplimiento de las corporaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas de cara a 2030.

En los grandes momentos de crisis como el actual, de incertidumbre a gran escala y de destrucción de empleo, las empresas de Economía Social se han mostrado como unas de las más sólidas y que mejor aguantan los tiempos difíciles. Y eso se debe en gran parte a sus políticas de gestión de recursos humanos, cercanas a las que plantea el Modelo EFQM, que implican a los trabajadores en el conjunto global de la actividad de la organización y que tienen en cuenta sus necesidades.

“La contratación pública es una de las mejores herramientas de política social con las que cuenta el Estado y en ella debería primar el compromiso social y la excelencia de las empresas”, asegura Alberto Durán.

Galería de imágenes
Administración Pública
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
alianzas
socios
Administración Pública
Contratación pública

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.