Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Joan Parra inaugura los Diálogos de Futuro

El vicepresidente y CEO del Centro Tecnológico Leitat y vicepresidente también del Club Excelencia en Gestión, Joan Parra, ha sido el protagonista de la primera entrega de ‘Diálogos de Futuro’, una serie de encuentros online de media hora de duración que surgen de la iniciativa ‘Contribuyendo a un futuro más sostenible de la economía española’, creada por los socios del Club a finales de 2020 y que ya cuenta con el apoyo de casi 100 organizaciones.

 

Parra ha estado acompañado de Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, que ha recordado que este proyecto sigue abierto a todas aquellas organizaciones que se quieran sumar. Ambos han estado dialogando sobre la necesidad actual de diseñar estrategias innovadoras y disruptivas que pongan el foco en el corto plazo, muy marcado por la incertidumbre actual, pero con un rumbo marcado hacia el medio y largo plazo.

En este sentido, Parra ha explicado que, a pesar de la urgencia que está marcando la crisis sanitaria, no se pueden dejar de lado ni la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Son imprescindibles, tanto como los conceptos de sostenibilidad o de digitalización. Hay que entenderlos y aceptarlos pero, sobre todo, hacerlos compatibles con la gestión de nuestra empresa y de nuestros proyectos”, ha comentado.

A su entender, no introducir en las decisiones del día a día actual criterios que miran hacia el largo plazo, como son los de la Agenda 2030, pueden desembocar en una “crisis después de la crisis”. “Hemos de entender que las crisis han venido para quedarse, ya sean sociales, sanitarias o económicas. No podemos esperar a navegar cuando el mar esté tranquilo. Si tienes buenos tripulantes y buenas cartas de navegación es mejor lanzarse y surfear el oleaje”.

Una metáfora que encuentra su sentido en el capitán del barco, los líderes de cada organización, una figura clave que se ha transformado con el tiempo. Según Parra, debe ser didáctico, saber transmitir y escuchar y haber dejado atrás el carácter autoritario del pasado, que cada vez genera mayor rechazo emocional.

Desde su punto de vista, el Modelo EFQM es una herramienta muy útil para abordar todas estas cuestiones. “Ayuda a las organizaciones a conocerse mejor y a reflexionar para evolucionar. Gracias a esa reflexión somos capaces de encontrar nuestros puntos fuertes y débiles, de anticiparnos a los problemas, y toda esa información nos va a ayudar a construir una estrategia razonablemente asumible que nos permita salir reforzados de la crisis”, ha comentado.

También ha recordado el importante papel del Club Excelencia en Gestión como guía para seguir el Modelo EFQM de manera correcta. Además ha recomendado participar en las actividades que organiza con el fin de dar con nuevos puntos de vista que sirven para encontrar oportunidades y amenazas, forjar alianzas y aprovechar sinergias. “El Club es un punto de encuentro en el que puedes compartir planteamientos y visiones con otras organizaciones y sectores, que aportan ideas útiles que pueden ayudarnos a superar la crisis”.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
modelo EFQM
Construyendo Futuro
futuro
futuro sostenible
innovación
diálogo
LEITAT Technological Center
webinar
CEO
socios

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.