Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Las 4 claves para potenciar la entrada de mujeres en carreras STEAM

La plataforma Be TalentSTEAM, promovida por el Club Excelencia en Gestión y Fundación Capgemini, ha elaborado una serie de conclusiones de su mesa de debate ‘Creación de líderes femeninas’, un encuentro en el que se plantearon nuevas fórmulas de enseñanza y cambios culturales en los centros educativos para desarrollar el talento de las jóvenes estudiantes hacia futuras posiciones de liderazgo, especialmente en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Aunque en estos momentos tenemos la generación de mujeres más preparada de la historia, la tasa de líderes femeninas sigue siendo baja. Especialmente en el ámbito tecnológico, donde se calcula que a nivel mundial sólo el 15% de las personas tituladas en carreras de esta tipología son mujeres. Para hacer crecer este porcentaje han de adoptarse diversas medidas en el campo de la educación, que desde Be TalentSTEAM se han resumido en cuatro puntos clave:

1. Promover un cambio cultural: En el conjunto de la sociedad pero también de forma individual, implicando en este cambio a los líderes educativos para que fomenten una inclusión consciente en colegios, institutos, universidades, empresas y organizaciones.

2. Escuchar y fomentar la participación en proyectos: Y alentar el liderazgo de la mujer, visibilizándolo y normalizándolo. Se recomienda configurar equipos conformados por hombres y mujeres a partes iguales para que existan diferentes tipos de enfoques y se eliminen los sesgos, aportando un mayor valor al trabajo realizado.

3. Tener muy presentes a las mujeres referentes: A las que han tenido un papel esencial en la historia y a las que trabajan por el cambio en el presente. Todas ellas pueden ejercer como orientadoras y mentoras de las generaciones del futuro, algo que se puede conseguir manteniendo un contacto estrecho con universidades, empresas y plataformas colaborativas como Be TalentSTEAM.

4. Conectar áreas de conocimiento: Perfilar nuevos modelos educativos en los que no haya una clara separación entre ciencias y letras, y en los que la lengua y las matemáticas puedan entenderse entre sí, ya que son las materias asociadas a la lógica y la comunicación, dos conceptos clave en el entorno del liderazgo.

 

Si quieres que tu organización o tu centro educativo forme parte de la plataforma de colaboración abierta Be TalentSTEAM o participe en sus actividades, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Be TalentSteam
Vocaciones STEAM
mujer directiva
Educación
nuevas tecnologias
líderes femeninas
líderes

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.