Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Los nuevos paradigmas de la excelencia en el Espacio Europeo de Educación Superior

INTERCAMBIO EXPERIENCIAS / FORO UNIVERSIDADES

Los nuevos paradigmas de la excelencia en el Espacio Europeo de Educación Superior

El pasado 26 de mayo, el Club Excelencia en Gestión (CEG) celebró la Asamblea General de su Foro de Universidades en la Universidad de Valencia. Acudieron representantes de más 20 universidades españolas, para compartir sus experiencias y hacer balance de un año de trabajo fructífero en la excelencia en la Educación.  La Asamblea tuvo el honor de acoger al experto europeo, el francés Guy Haug, uno de los padres del Plan Bolonia y hombre clave dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que habló sobre los nuevos paradigmas de calidad de las universidades del EEES e indicó cuáles son las claves necesarias para entender la misión docente en las instituciones españolas en la actualidad.

Guy Haug presentó  las características de estos paradigmas como “nuevos retos” para la excelencia en gestión: “competencias que deben adquirir los titulados, como  la internacionalidad, la flexibilidad y la competitividad”. Además recordó que “la calidad y la excelencia, no podrán tener éxito si no hay políticas de apoyo por parte del Gobierno”. Hizo especial hincapié en que “la evaluación de la calidad debería siempre involucrar a personas externa a la universidad”, en la importancia de tener una “visión a largo plazo” y en que el “liderazgo y planificación es la clave fundamental de la excelencia”. Guy Haug recalcó el papel primordial del CEG como “herramienta importante y fundamental de apoyo al sector para los nuevos retos que se avecinan”.

La Asamblea fue además el momento para hacer balance del trabajo llevado a cabo por parte del equipo de coordinación del Foro de Universidades. La coordinadora del equipo, Doña Mª José León Guerrero, Vicerrectora para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada, presentó un informe elaborado por el grupo de coordinación sobre las diferentes iniciativas llevadas a cabo en el 2014, tales como la firma del acuerdo con la CRUE, la reactivación de la relación con ANECA y las mejoras de las condiciones del Sello Europeo para las universidades.

Mercedes Hernández, directora de alianzas y servicios del CEG, agradeció el compromiso e implicación del equipo saliente, formado por Mª José León Guerrero (Vicerrectora para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada), Jorge Delgado García (Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén),  Hipólito Marrero Hernández (Vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna), Ernest Pons Fanals ( Director de la Agencia de Políticas de Calidad Universitat de Barcelona) y Carme Melsio Nuñez (Jefa de Servicio de Calidad de la Universitat de Barcelona).  La directora del CEG, recordó que el Club cuenta con más de 34 universidades entre sus socios y más de 100 reconocimientos EFQM otorgados en el sector.

Mercedes Hernández presentó las líneas estratégicas del Club y anunció la creación de un Foro de Educación para desarrollar sinergias entre todos los actores del sistema educativo español.

Finalizamos con una visita única y privilegiada de la Biblioteca histórica de la Universitat de Valencia.

Más de 40 personas acudieron a la Asamblea, muchos de ellos después de haber participado en las Jornadas  de Reflexión y Debate de las unidades de calidad organizadas por la Universitat de Valencia.

La Directora del Club de Excelencia en Gestión agradeció la acogida del anfitrión y aprovechó para presentar el programa de Embajadores de la Excelencia Europa e impulsó a las Universidades españoles a presentar su candidatura a dicho programa, ya que sería “un orgullo tener nuestras prestigiosas universidades en este programa europeo”. Además, repitió las palabras del experto Guy Haug  que dio la “enhorabuena a todas las universidades miembros del Club Excelencia en Gestión por su compromiso para dar una mayor relevancia a la excelencia en gestión”. Estamos seguros de que cada uno de los asistentes volverá a su universidad para trasladar el mensaje y poner las universidades españoles en el corazón de la Excelencia Europa.

[widgetkit id=27]

 

Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.