Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Mariano Sanz: El benchmarking como algo fundamental y esencial que nos va a abrir los ojos constantemente

La Gestión del bienestar emocional de los niños” es el lema de la VI Jornada de Excelencia en Gestión Educativa que ha organizado el Foro de Educación del Club Excelencia en Gestión con la Universidad Camilo José Cela como anfitriona.

 

En esta ocasión, D. Mariano Sanz, director del Colegio Ramón y Cajal y líder del Foro de Educación, dirigirá la sesión en la que se abordará cómo transformar la educación desde la gestión de la organización educativa y se reflexionará sobre el trato del bienestar emocional de los niños. En esta entrevista, comparte su punto de vista sobre algunos temas que se pondrán sobre la mesa durante la cita que tendrá lugar el próximo martes 28 de junio.

 

¿Es posible transformar la educación desde la gestión?

Por supuesto que sí, pero para ello, es necesario que los gestores, los directores, los propietarios de las Instituciones, crean en ello. Para que una organización cambie, lo que primero que tiene que cambiar es el líder, pues si no se produce ese cambio, es poco menos que imposible que esa idea de cambio cale en la organización.

 

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el ecosistema educativo para lograrlo?

El mayor reto que tenemos es que estamos trabajando en un cuadro en cambio constante que no tiene en absoluto en cuenta las necesidades reales de los alumnos actuales y de su futuro. Todo son connotaciones de tipo político y no nos fijamos en lo realmente necesario. Desde la llegada de la democracia, ni una sola promoción de alumnos ha tenido una única ley de educación a lo largo de su etapa escolar, y algunos han tenido incluso tres. Así es muy difícil trabajar. Sería necesario un acuerdo general por parte de los grandes partidos políticos que diseñara el marco amplio que luego debería ser completado por los profesionales de la educación, y no desde los despachos.

Otra cosa importante sería buscar la autonomía de los centros, algo a lo que parece que el mundo político tiene miedo. La autonomía haría que buscáramos lo mejor y de esa búsqueda, todos aprenderíamos y evolucionaríamos.

 

¿Cómo lo están haciendo en el Colegio Ramón y Cajal?

Desde la insatisfacción y la creencia de que todo puede ser mejorado siempre. Con la participación de todo el mundo. Con la idea de que es necesario aprender y que de todo el mundo siempre se aprende algo. Desde la humildad. Desde la creencia de que lo que consigues hoy, ya es pasado y tienes que marcar nuevas metas, retos y proyectos.

 

¿Qué aprendizajes compartiría con sus homólogos?

Como he dicho antes, compartiría todo y me gustaría recibir todo de ellos. Podemos copiar un tornillo, un vaso…, pero nunca una filosofía, aunque sí podemos sacar conclusiones de esa filosofía y adaptarla a nuestros centros. Por ello considero el benchmarking como algo fundamental y esencial que nos va a abrir los ojos constantemente.

 

¿Qué elementos clave deberían tener en cuenta los colegios y centros educativos para lograr una correcta gestión del bienestar emocional de los niños?

Para mí, como con los hijos, lo fundamental es ponerte en su lugar. No podemos ver a los alumnos, ni a nuestros hijos como una proyección nuestra. ¿Cómo seríamos o actuaríamos nosotros? Debemos verlos como seres con total autonomía e independencia y al ver realmente sus problemas, podremos actuar en consecuencia. La sociedad está cambiando a pasos agigantados y eso hace más necesario el ponernos en el lugar del niño, en entender sus problemas y necesidades y poder atenderles debidamente. Para ello, el refuerzo del Departamento de Orientación de los Colegios es clave, tener profesionales que acompañen el crecimiento emocional de los alumnos y atiendan sus necesidades en momentos vitales difíciles para ellos, es fundamental.

 

El encuentro es híbrido (presencial y online). Para más información sobre el programa e inscripción, haz click aquí.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Eduación
Excelencia en educación
colegios
Gestión de colegios
Foro Educación
bienestar
Salud Emocional
Aprendizaje emocional
ecosistema

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.