Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Técnicas eficaces para resolver problemas en una organización

Ángel San Andrés es una de las figuras más destacadas de Asenta Management Consultants. La organización, socia del Club Excelencia en Gestión, que va a impartir la formación Taller de resolución de problemas’, que va a tener lugar del 26 de abril al 12 de mayo en coordinación con el Club.

 “Existe un problema cuando hay una diferencia entre la situación real existente y la situación deseada”

El curso tiene como objetivo trasladar a sus asistentes conocimientos sencillos y prácticos sobre diferentes técnicas de resolución de problemas en el ámbito de la gestión, fórmulas muy eficaces para contribuir en la mejora de la competitividad de las organizaciones con independencia del sector y su dimensión.

En esta entrevista, San Andrés nos explica en detales algunos aspectos del taller, por ejemplo, cómo detectar esos posibles problemas y cómo solucionarlos de una manera ágil y eficaz:

¿Qué consideras un problema en una organización?

En Asenta consideramos que existe un problema cuando hay una diferencia entre la situación real existente y la situación deseada o el objetivo a alcanzar, y por lo tanto hay una oportunidad de mejora para volver a esa situación o alcanzarla por primera vez.

En plena recuperación económica y social, ¿cuál es la dificultad más frecuente a la que tienen que hacer frente las organizaciones en su gestión del día a día?

Es bastante habitual que las organizaciones quieran resolver varios problemas a la vez y además con cierta urgencia, lo que provoca una permanente sensación de ‘apagafuegos’ en los responsables de las operaciones y de los negocios, trabajando en un ‘ciclo negativo’ que se retroalimenta y deja poco lugar a la mejora continua.

En ocasiones, si un problema es sencillo, ¿por qué cuesta tanto resolverlo? ¿Y porqué reincidimos?

Hay varios motivos. El principal es que tenemos mucha prisa en resolverlo y no reflexionamos lo suficiente sobre la verdadera causa del problema, ponemos un ‘parche’. Nosotros lo llamamos ‘contención’, pensamos que ya está resuelto y no es así, ya que no hemos llegado a erradicar la causa raíz, por eso el problema reincide.

¿Qué aporta esta formación, en términos de competitividad, a los mandos intermedios, técnicos especialistas y personal operativo de las organizaciones?

Capacitar a un colectivo de personas en el dominio de un conjunto de técnicas de solución de problemas bien seleccionadas, que permita el desarrollo del proceso de mejora continua en la empresa y, por lo tanto, la haga más competitiva

¿Qué metodologías trataréis en el taller para la resolución de problemas agudos? ¿Y para los problemas crónicos?

Los problemas agudos o puntuales se suelen caracterizar por tener una causa raíz principal que cuando sucede provoca el problema. Presentaremos una herramienta lógica de definición del problema, análisis de la causa raíz y propuesta de acciones de corrección basada en la investigación del caso concreto.

Los problemas crónicos suelen ser más complejos de erradicar por ser el efecto de múltiples causas que suceden con más o menos intensidad a la vez. Estos los trataremos con herramientas que permiten aflorar el conocimiento que las personas tienen sobre el problema, también el que no tienen con vistas a realizar acciones de aprendizaje y comprobación. Al final se trata de poner acciones o contramedidas a todas las causas principales que originan el problema.

En ambos casos se trata de un conjunto de técnicas sistemáticas, con resultados positivos contrastados en muchas organizaciones.

 

Recuerda que puedes profundizar más sobre la resolución de problemas en  tu día a día en el curso que se impartirá con Asenta Management del 26 de abril al 12 de mayo. Puedes inscribirte aquí. Y si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros a través de info@clubexcelencia.org o llamando al 913 836 218. ¡Te esperamos!

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
taller
capacidad del a organización
buena gestión
competitividad

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.