Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Tecnología y capital humano, dos piezas obligatorias en el colegio del futuro

El Club Excelencia en Gestión ha organizado la jornada ‘El colegio del futuro, hoy’, un encuentro online realizado en colaboración con el Colegio Británico de Aragón y el Colegio Ramón y Cajal, enlazado con las acciones desarrolladas por el Foro de Excelencia en Educación. El objetivo de este evento ha sido plasmar los retos de la escuela del futuro, marcados a través de la experiencia de los profesionales educadores participantes.

A lo largo del evento se celebró un debate y ponencias que han aportado ideas sobre los aspectos que deben trabajar los centros escolares para mejorar las carencias que han aflorado con la pandemia y prepararse para el futuro que viene:

  • Hay que apostar por la tecnología y la digitalización como un recurso más para la enseñanza. Esto no significa que toda la transformación del centro deba girar en torno a esta variable, sólo que se debe incorporar como herramienta, formando adecuadamente a profesores y a alumnos para que se utilice de una manera adecuada. Porque la transformación digital va más allá de dar clase por videoconferencia.
  • La rigidez de la regulación y la burocracia no ayuda a poner en marcha nuevas metodologías de aprendizaje. Es necesario un sistema más abierto a la transformación, en el que se enseñen los conocimientos básicos pero también a pensar, a crear, a innovar, a debatir y a resolver problemas del día a día.
  • Utilizar modelos de gestión como el Modelo EFQM, que sirvan de palanca transformadora y hagan partícipe de esa transformación a todos los grupos de interés del centro educativo. Además de determinar un propósito y un plan estratégico que marque las formas de trabajar a corto, medio y largo plazo.
  • Personalizar la enseñanza en función de la diversidad y de las necesidades de cada alumno para que ninguno se quede atrás. Atendiendo a sus problemas de aprendizaje pero también a las brechas sociales y económicas que supongan una barrera en el proceso de adquisición de conocimientos.
  • Invertir en las personas, en los profesores y en los alumnos y sus familias. Desde la dirección del colegio es importante realizar una escucha activa para entender cuáles son las verdaderas necesidades de los grupos de interés y que lo emocional se imponga sobre lo tecnológico, aunque vayan de la mano.

El Foro Excelencia en Educación lleva en marcha desde 2016. Se trata de un grupo de trabajo conformado por muchos de los socios del Club Excelencia en Gestión relacionados con el entorno escolar, cuyo fin es fomentar la innovación y la transformación de los centros. Y, de esta manera, mejorar la calidad de sus servicios y encauzar las enseñanzas de los alumnos hacia las necesidades de la sociedad del futuro.

 

Accede a toda la información de la jornada aquí

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Educación
Foro Educación
Excelencia en educación
modelo EFQM

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.