Club Excelencia en Gestión

19/02/2014
COEIC - Col•legi Oficial d'Enginyers Industrials de Catalunya. Vía Laietana, 39, Sala de Juntes, 5ª planta. CP:08003, Barcelona
Jornada

La Ejecución de la estrategia, asignatura pendiente

19 de febrero de 2014

Toda organización que desee sobrevivir en el entorno actual, dispone de una estrategia sólidamente fundamentada centrada en sus Grupos de Interés, basada en una visión capaz de incorporar en su definición, los cambios que la empresa necesita para la sostenibilidad de su actividad y sus resultados. Todo ello se despliega básicamente en los criterios 1 y 2 del Modelo de Excelencia EFQM.

Una función inherente al rol de la Dirección, es comunicar esta estrategia a la organización, con pasión y convicción, para conseguir el compromiso del personal con su puesta en marcha.

Sin embargo, los hechos nos demuestran que trasladar la estrategia “del papel al mundo real”, no es tan sencillo, o lo que es lo mismo, no basta con comunicarla para que la estrategia se materialice.

Hechos tales como: la capacidad de escucha de la organización, del entendimiento del lenguaje estratégico, o de la visualización del escenario futuro, reducen de forma drástica la asimilación del mensaje estratégico. Por otro lado, la falta de una suficiente concreción de la aportación individual y de los equipos a la materialización de la estrategia, unido a la necesidad que éstos tienen de lidiar con el día a día con una agenda por lo general saturada, minimizan las probabilidades de que las personas incorporen en su actividad, acciones concretas en apoyo de la nueva estrategia.

Conseguir cerrar el “gap” entre lo que las personas hacen cada día y su preocupación por lo que hacen, con respecto a la prioridad del mensaje estratégico, es el mayor desafío al que se enfrenta cualquier organización, y por tanto, sus líderes.

El programa del taller se puede ver a continuación.

Ponente:

Christian TydenDirector de la División FranklinCovey en Cegos España