Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

PYMES: Nunca es tarde para crecer… digitalizando el negocio

Adolfo Ramírez, asesor en Transformación Digital e Innovación

Estamos viviendo un cambio de era que, aunque venía gestándose en los últimos años, se ha acelerado con la pandemia de la COVID-19.

Estas transformaciones están afectando a todas las empresas, pero posiblemente las PYMES sean el segmento más afectado, por lo que las que sepan aprovechar las nuevas oportunidades saldrán de esta crisis reforzadas e incluso con una visión más clara del futuro.

Como mínimo, existen siete buenas razones para transformar digitalmente las PYMES:

1. Se simplifican y agilizan los procesos empresariales. Pensemos simplemente en lo que supone pasar un documento en papel a su versión digital, en lo que comporta de agilizar el trabajo, mejorar su uso compartido, reducir costes (papel, impresión y almacenamiento), seguridad y gestión de la información.

Los servicios digitales de soporte al negocio (contabilidad, facturación, inventario inteligente, etc.) que ofrecen información integrada y en tiempo real son          aliados perfectos para conseguir mayor productividad y eficiencia.

2. Se amplían exponencialmente su mercado. El desarrollo de una estrategia digital es una de las fórmulas más efectivas para que una PYME pueda crecer de forma sostenible y convertirse en una empresa de éxito. Dar este salto implica tener más facilidad tanto a la financiación como a la internacionalización. Significa acceder a una nueva dimensión “del pueblo o barrio al mundo”, significa diferenciarte en producto o servicios y en poder competir con los “grandes”.

 

Pensemos que el coronavirus ha cambiado para siempre la forma de comprar.

 

De acuerdo con el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020, un 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra, es decir, 22,5 millones de personas. Una dinámica irreversible que todas las empresas tienen que considerar en su estrategia.        

3. Potencia la gestión proactiva de los clientes. Entender los nuevos comportamientos de los clientes y establecer el modelo de relación con ellos, termina siendo el elemento clave de la estrategia de negocio de la empresa. El uso de nuevas capacidades digitales, como Big Data, Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual permiten la generación de experiencias positivas, hasta hace poco impensables, que mejoran la experiencia y facilitan la fidelización de los clientes.

La crisis provocada por la pandemia ha demostrado el gran valor de tener, aunque sea en un formato básico, una base de datos de clientes con los que poder relacionarte de forma remota. Para muchas PYMES y autónomos ha significado la supervivencia del negocio.

 

El dato se ha convertido en un activo estratégico de las organizaciones y su gestión inteligente es uno de los grandes valores que aporta la digitalización a las empresas.

 

4. Facilita la movilidad. Las nuevas tecnologías permiten trabajar (y vender) en cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en tiempo real. ¡Qué más se puede pedir!  Como decía el famoso anuncio “donde estés y a la hora que estés”. Las soluciones en la nube, hoy totalmente accesibles para cualquier empresa, son un paso ineludible en el camino hacia la Digitalización de cualquier compañía.

Tanto la omnicanalidad en la relación con los clientes, como el teletrabajo en la relación con los empleados, son dos modelos de valor que usan la movilidad como uno de sus factores clave.

5. Permite desarrollar alianzas y trabajar colaborativamente. La economía de plataformas no solo posibilita, sino que fomenta la colaboración con otras pymes, empresas, proveedores e incluso competidores. Los ámbitos de esta colaboración no tienen frontera y se está produciendo en compras, logística, alianzas estratégicas e incluso en la investigación de nuevos modelos de negocio.

 

En un mundo complejo y en continuo cambio como el actual buscar buenos compañeros de viaje es una sabia decisión.

 

6. Optimiza el “time to market”. La velocidad es crítica para ser competitivos en el mundo digital. Según distintos estudios (p. ej. Siemens PLM Software) la digitalización permite reducir un 50% el time to market.

En este ámbito la digitalización permite a la PYME:                                                           

  • Reducir burocracia descentralizando decisiones y eliminando cuellos de botella.
  • Incrementar la sincronización entre procesos.
  • Trabajar fluidamente entre las distintas funciones, especialmente entre Tecnología y Comercial.
  • Testar los productos y servicios con los clientes, realizando pruebas de concepto para garantizar el éxito de la nueva oferta.        

7. Mejora la seguridad y confianza. Hablar de seguridad en este contexto significa hablar de seguridad de la información, protección de datos y ciberseguridad. En los tres casos la sensibilización es el   factor más importante a partir del cual se desarrollan el resto de las medidas.

 

Pero no olvidemos que la verdadera clave del éxito de cualquier empresa, pero especialmente de una PYME, está en la calidad de sus líderes y el talento que son capaces de atraer y vincular para alcanzar su propósito desarrollando un proyecto de empresa.

 

En definitiva, nunca es tarde … pero el tiempo inexorablemente se va acabando para coger el tren de la transformación digital … el tren del futuro.

Galería de imágenes
transformación
acelerando la transformación de las organizaciones
PYMES
digitalización
teletrabajo
ciberseguridad
Genérico
Pyme

Comparte

Valoración