Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación – Benchmarking como palanca de mejora

El benchmarking se podría resumir con “el proceso de compararse para mejorar”, pero a la hora de la verdad, ¿cómo lo incorporamos en nuestro día para utilizarlo como palanca para el cambio y la transformación? Este ha sido el objetivo principal de este webinar, en el que Miquel Romero, Director de marketing y comercial del Club Excelencia en Gestión, ha abordado las principales claves para hacer un benchmarking que se realmente de utilidad para la organización.

Como punto de partida, hemos abordado la definición de benchmarking para entender de lo que estamos hablando.

Y posteriormente, hemos entrado en el proceso de benchmarking, cómo hacerlo y qué errores evitar, teniendo como base la Guía inicial de benchmarking del Club Excelencia en Gestión, que ayuda a iniciar un proceso de este tipo.

Se han presentado dos ejemplos prácticos reales sobre experiencias en benchmarking, que ilustran de una forma muy sencilla cómo podemos llevar a cabo procesos de este tipo de una forma sencilla.

Como resumen, podríamos listar estos 7 aspectos claves: para que el benchmarking sea un éxito:

  • Requiere de un enfoque sistemático, estructurado, metodológico y continuo.
  • Es necesario integrarlo en la cultura de la organización.
  • Es imprescindible un autodiagnóstico, un autoconocimiento previo.
  • Debemos conocer, identificar, comparar, seleccionar y adaptar.
  • Es necesario medir y cuantificar resultados.
  • Compartir de forma ética.
  • Orientado siempre a la mejora.

Algunas de las preguntas realizadas por los asistentes a este webinar han sido las siguientes:

  • ¿No se puede hacer un proceso de búsqueda de resultados de otras organizaciones y con ello compararse y a partir de ahí, saber en qué tengo que mejorar? O, el benchmarking exige determinar primero en qué quiero mejorar como paso primero y obligado.

El benchmarking requiere de definir inicialmente en qué queremos mejorar, para llegar a ello puede ser importante tener un cierto conocimiento del mercado y una evaluación de tu propia organización.

 

  • ¿El autodiagnóstico debe hacer de forma anual? ¿Basado en unos criterios determinados? O depende del tipo de benchmarking.

Es muy interesante realizar un autodiagnóstico anual, ello te permite, entre otros beneficios, marcar prioridades.

 

  • ¿Alguna referencia de Cuadro de Mando (indicadores) de Benchmarking 'general'?

Hay diversos cuadros generales disponibles en función de los sectores, y cada vez más información en formato OpenData.

  • Si mi organización quiere aplicar un benchmarking de resultados, ¿se debe seguir el mismo proceso que usted ha explicado con los dos buenísimos ejemplos que nos has ofrecido?

Es una metodología que permite realizar el proceso de forma sólida, pero como hemos comentado al final que el método no nos encierre, la mejora es el objetivo.

 

  • Mi opinión es que, si ya es complicado que una organización de tu mismo sector se abra hacia ti para que te puedas comparar y conocer como lo hacen, el que una organización que no sea de tu sector te facilite como lo están haciendo para mejorar, es muchísimo más complicado, a menos que estén inmersos en este mundo EFQMita en el que nos movemos. ¿Podrías explicar cómo realizar ese proceso en una organización que no sea de tu sector?

En nuestra experiencia siempre es más fácil salirse del sector (a no ser que sean sectores no competitivos, como la Administración Pública o educativo, en el que geográficamente no son competencia). Para facilitar este proceso siempre es mejor contra con una tercera parte que actúe de interlocutor. El Club Excelencia en Gestión ha actuado en este papel cuando sus socios lo han solicitado.

 

  • Y, por último, una interesante reflexión de un participante.

“Siempre incorporo en el proceso cuando voy a buscar algún partner la pregunta de “Qué puedo ofrecerles a ellos?  Buscar que ellos ganen algo, te puede ayudar a llevar a buen puerto el benchmarking”.

 

Se adjunta como material:

  • Presentación de la ponencia.
  • Grabación de la sesión 
Adjuntos
Presentación - Benchmarking como palanca de mejora
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Grabación Webinar Benchmarking como palanca de mejora
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración