Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - Foro de Sostenibilidad: La Cultura de Sostenibilidad

Dedicamos esta reunión del Foro de Sostenibilidad a profundizar sobre cómo crear y desplegar una cultura de sostenibilidad en las organizaciones.

Celebramos la reunión en la fábrica de Leganés de OTIS y su CEO, Joao Penedo, junto con el director general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, dan la bienvenida a todos los asistentes virtuales y presenciales.

Ester Ariza, coordinadora del Foro de Sostenibilidad y CEO de AIRFAL, y Susana Fábregas, directora de socios y sostenibilidad del Club, realizan un resumen de las actividades realizadas en 2022 por este Foro y resumen las líneas de actuación para lo que queda de 2022 y el 2023, compartiendo la propuesta de objetivos que ha trabajado el equipo de coordinación del Foro de Sostenibilidad.

A continuación, Beatriz Von Munthe af Morgenstierne, experta e impulsora de transformación cultural y sostenibilidad, realiza una presentación para enmarcar el cambio cultural, destacando que todo parte del compromiso de la dirección y que cada acción es suma.

A continuación, tres de los miembros Foro, organizaciones muy diversas, como muestra de los participantes en el Foro, comparten sus experiencias y lo que están haciendo en sus organizaciones para potenciar las acciones que impulsen y apoyen las acciones de sus planes de sostenibilidad:

  • GRUPO SOROLLA: Amparo Bertomeu, Responsable de Calidad y Belén Fuster, Responsable Estrategia y Desarrollo Sostenible
  • HOSPITAL MUTUA DE TERRASSA: Josep Rull, Director del compromiso verde
  • OTIS: Andrés Táboas, Director de Calidad, Legislación y Customer Experience

Las acciones que se realizan en todas las organizaciones tienen impacto en las personas de la organización, puesto que son la mayor palanca, pero también más allá: en los alumnos, los pacientes, los proveedores, los partners, etc.

Después de compartir todas las experiencias, se genera un diálogo sobre los temas vistos.

Todos concluyen que no deberíamos hablar de cultura de sostenibilidad, si no de cultura de la compañía, y que ésta de ben incorporar acciones que nos permitan sensibilizar a las personas de la organización y más allá de las mismas. Igualmente, que deben estar integradas en la estrategia.

Además, hay unanimidad en la idea de que desde las organizaciones podemos lanzar muchas iniciativas que vayan calando en nuestras personas y multiplicar así el impacto de cada acción.

Uno de los asistentes pregunta por dónde empezar. Qué es lo más importante para las organizaciones que quieren iniciar acciones y tener cierto impacto en sus personas y varios asistentes dan algunas pautas:

  • Compromiso de la dirección para poder definir unos objetivos compartidos y a partir de ahí, una hoja de ruta.
  • Importante tener un mismo titular y un relato compartido para generar esa hoja de ruta.
  • Hacer un ejercicio de reflexión y anotar lo que estamos haciendo, porque hay veces que no somos conscientes de lo que ya estamos haciendo y es fundamental para saber por dónde empezar.

Realizar un análisis de materialidad para entender bien dónde está tu organización y poder impactar más.

Agradecemos de nuevo a OTIS que haya acogido esta reunión del Foro de Sostenibilidad y que haya dado la oportunidad a todos los que asistieron de forma presencial, a visitar su planta de producción y “huerto solar” con 3.600 paneles fotovoltaicos instalados en el techo de la planta.

Compartimos a continuación todas las presentaciones realizadas durante la sesión.

Galería de imágenes
Adjuntos
Bienvenida OTIS
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Introducción Foro de Sostenibilidad
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Cultura de Sostenibilidad
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Experiencia GRUPO SOROLLA
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Experiencia HOSPITAL MUTUA DE TERRASSA
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Experiencia OTIS
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito

Comparte

Valoración