Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - Foro Sello EFQM - Socios Estándar: La definición y gestión del Ecosistema

Celebramos una nueva reunión del Foro Sello EFQM - Socios Estándar, en la que han participado más de 30 profesionales socios de organizaciones que tienen Sello EFQM.

En esta ocasión, el tema central ha sido la definición y gestión del ecosistema. Iniciamos la reunión con las palabras de Rosa Ortiz, directora general del Parque de atracciones del Tibidabo, que nos da la bienvenida a sus instalaciones.

Antes de entrar en la temática central de la reunión, repasamos los objetivos y miembros de este Foro, dando la bienvenida a los nuevos miembros, y las actividades realizadas por este Foro a lo largo de 2022 y hablamos sobre la planificación de temas y reuniones para 2023.

En la primera parte de la reunión, contamos con la visión del experto. Pau Negre, socio director de COMTEC QUALITY, miembros de la Red de expertos EFQM, REDEX de Referencia, nos ofrece su visión sobre la definición y gestión del ecosistema, teniendo como referencia el Modelo EFQM.

Pau Negre hace un repaso, desde un punto de vista práctico del por qué y el para qué de la definición del ecosistema, destacando que lo importante no es “dibujar" nuestro ecosistema, sino utilizarlo para tomar decisiones y gestionar mejor.

Como conclusiones de su intervención, destaca:

  •  Debemos saber para qué definimos nuestro ecosistema
  • No empecemos de cero, seguro que tenemos mucho trabajo avanzado, elementos definidos, aunque estén aislado o no integrados
  • El ecosistema es un elemento transversal, que tiene relación con todo lo que hace la organización.
  • No hay una única manera de gestionarlo

A continuación, se presentan tres experiencias reales compartidas por tres miembros del Foro: Aitor Noguerol, comparte cómo gestionan en el Tibidabo su ecosistema teniendo en cuenta a los distintos grupos de interés. Algo que llevan años haciendo, aunque no con el nombre de gestión del ecosistema; Mariela Garrido, presenta cómo han conseguido en Umivale Activa integrar la gestión del ecosistema dentro de su Modelo de Excelencia y Antonio Martínez Olea, comparte cómo lo están haciendo ellos en la Universidad de Jaén, habiendo integrado en la estrategia la gestión del ecosistema.

Tres experiencias que están muy alineadas con la intervención inicial de Pau Negre y en las que han destacado la utilidad de gestionar el ecosistema de una forma global, holística y sistemática.

Después de las intervenciones y del debate que se generó entre los asistentes a la reunión, tuvimos la oportunidad de realizar una visita al Parque de Atracciones del Tibidabo, siendo testigos de la innovación, manteniendo la esencia de este parque de atracciones centenario.

Galería de imágenes
Adjuntos
Introducción Foro Sello EFQM - Socios Estándar
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Visión del experto: definición y gestión del ecosistema
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Experiencia PARC D’ATRACCIONES TIBIDABO
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Experiencia UMIVALE ACTIVA
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Experiencia UNIVERSIDAD DE JAÉN
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito

Comparte

Valoración