Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - IV Jornada de Buenas Prácticas: Humanización y Excelencia en la gestión sanitaria

IV Jornada de Buenas Prácticas: Humanización y Excelencia en la gestión sanitaria

Club Excelencia en Gestión – Asociación Española de Fundaciones

La Humanización en el sector Sanitario se ha convertido en una pieza clave para avanzar hacia la Excelencia de las organizaciones. Cuidar de la Salud de las personas de forma integral, poniendo como centro al propio paciente entendiendo su humanidad y respetando su dignidad, a la vez que haciendo sostenible el sistema a largo plazo.

El Club de Excelencia en Gestión, es una asociación empresarial que acelera la transformación de las organizaciones a través de la gestión excelente, innovadora y sostenible. Tenemos 28 años de vida y 240 socios de todos los tamaños y sectores, que nos proporcionan una importante diversidad, sobre la que nuestros propios socios, aprenden, comparten y construyen para mejorar. Somos el único representante en España de la EFQM y trabajamos con una extensa red de partners. Dirigidos por un Comité de Gobierno, que al igual que el Club preside Alberto Duran, Vicepresidente Ejecutivo de Once, Fundación Once e Ilunion.

Generamos y compartimos conocimiento sobre gestión excelente, damos visibilidad a quienes quieren asociarse a la excelencia, organizamos más de 120 eventos anuales en los que el networking es una pieza clave y reconocemos con nuestro sello de excelencia a más de 200 organizaciones al año con los diferentes niveles de sellos que otorgamos.

En la sanidad española esto ya ocurre y hoy vamos a aprender con algunos testimonios de primera mano contados por sus protagonistas y desde diferentes perspectivas. Y esta buena práctica de la sanidad española, entre otras, hace que sea reconocida como una de las mejores del mundo, según diversos índices. Además de Rafa Nadal y de Pau Gasol, es un orgullo en España contar con profesionales preparados, tanto técnica como humanamente, para dar el mejor servicio asistencial a los pacientes y sus familias.

Desde el Club de Excelencia en Gestión vamos a seguir impulsando la excelencia en el sector sanitario, que está muy bien representado entre nuestros socios y que es muy dinámico y activo en la vida asociativa. Tanto es así que tenemos un Foro de Sanidad para nuestros socios del sector, que coordina, Alberto Pardo. Nuestra Consejería es un socio muy activo del Club. También está la Consejería de Sanidad de Murcia, junto a otros 50 socios del sector sanitario, por lo que desde aquí invitamos a aquellas organizaciones interesadas en una gestión excelente, innovadora y socialmente responsable a asociarse a este grupo de organizaciones que buscan la excelencia en el mundo de la salud.

Desde este Foro hemos desarrollado una Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector Sanitario, hemos adaptado la herramienta de autoevaluación y ahora estamos trabajando en la integración de la responsabilidad social y la sostenibilidad en sus modelos de gestión para la excelencia, hemos compartido Buenas Prácticas, creado un Premio para reconocerlas, organizado talleres con expertos, etc. Está disponible la Guía Excelencia Socialmente Responsable en Organizaciones Sanitarias

AGENDA

10:00 h. a 10:05 h. PRESENTACIÓN - D. Eusebio Azorín (Director del Sector Sanitario y Sociosanitario del Grupo ILUNION)

10:05 a 10:30 h. BIENVENIDA - D. Alberto Pardo (Coordinador Foro Excelencia en Gestión del Club Excelencia en Gestión) - D. Honorio Bando (Vicepresidente de FUNDADEPS) - D. Ceciliano Franco (Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud)

10:30 a 11:30 h. INCUBADORA DE IDEAS: Retos-Experiencias-Soluciones (Coordinador incubadora + Gestor + Profesional + Paciente) A través de tres retos y experiencias diferentes sobre Humanización en Sanidad, tres vivencias sentidas diferentes: Relación-Paciente, Procesos-Profesional y Arquitectura-Gerente, y de la mano de un coordinador, daremos repaso a la experiencia, al reto y a las posibles soluciones. Moderador: Damaso Villa (Gerente Hospital de Badajoz) - Gestor: Dña. Beatriz Martín: Programa para pacientes con necesidades especiales (Subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES) - Directivo: D. Juan Carlos Escudero (Gerente del área de Salud de Cáceres) - Paciente: Jose Manuel Rodriguez Pozo ( Psicólogo)

11:30 a 12:00 h. Café - Networking

12:00 a 13:00 h. MESA REDONDA DE EXPERIENCIAS EN HUMANIZACIÓN Moderador: D. Ernesto Sáez de Buruaga (Periodista) - Calidad: D. Alberto Pardo (Coordinador Foro Excelencia en Sanidad y Subdirector General de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) - Arquitectura: D. Antonio Ocaña (Arquitecto AIDHOS) - Dña. Manuela Bobadilla (Subdirectora de Cuidados y Humanización. Voluntariado en el ámbito de los cuidados paliativos y salud Mental del SES)

13:00 a 13:30 h. MOMENTO MUSICAL: Musicoterapia - D. Javier Alcántara (Músico profesional y musicoterapeuta, Director Artístico del Festival Internacional de Badajoz, miembro del Proyecto HU-CI, Humanización de los cuidados intensivos y Presidente de AEXMU, Asociación Extremeña de Musicoterapia)

13:30 a 13:45 h. CONCLUSIONES - D. Eusebio Azorín (Director del Sector Sanitario y Sociosanitario del Grupo ILUNION) - D. Vicente Alonso (Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud)

13:45 a 14:15 h. CLAUSURA - D. José María Vergeles (Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales Junta de Extremadura)

Confiamos en que esta jornada haya resultado de utilidad para todos los participantes de manera que sigamos avanzando y mejorando desde este sector para seguir construyendo una sociedad española mejor, a través de organizaciones excelentes que se esfuercen por acercarse a una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Documentos adjuntos disponibles:

  • - Presentaciones de las ponencias (documentos adjuntos)

  • - Fotografías del acto: AQUÍ

Agradecemos a todas las organizaciones que con su trabajo en equipo han hecho posible esta nueva jornada:

Galería de imágenes
Adjuntos
Programa - IV Jornada de Buenas Prácticas - Ciclo "Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria"
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo
Compartiendo y Mejorando Juntos - Alberto Pardo - Coordinador Foro Excelencia en Gestión del Club Excelencia en Gestión
Tipo de documento
Ponencia
Experiencias en humanización: el punto de vista de la calidad asistencial - Alberto Pardo
Tipo de documento
Ponencia
Experiencias en Humanización - A Ocaña
Tipo de documento
Ponencia
Programa para pacientes con necesidades asistenciales especiales - Beatriz Martín Morgado
Tipo de documento
Ponencia
Voluntariado en el ámbito de los cuidados paliativos y salud Mental del SES - Manuela Bobadilla
Tipo de documento
Ponencia

Comparte

Valoración