Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Construcciones y obras Llorente, S.A. (COLLOSA) - 2008

 La empresa Construcciones y Obras LLorente S.A. (COLLOSA) es una empresa líder en el sector de la construcción de Castilla y León que está estructurada en base a 4 direcciones de negocio y 5 direcciones de apoyo. La sede central está ubicada en Valladolid, donde se encuentran las 7 Direcciones funcionales que reportan directamente al DG y cuenta además con oficinas en Madrid, Toledo y León, y con centros de trabajo en todas las localidades donde desarrolla sus obras.

COLLOSA fue fundada en el año 1944 por iniciativa de un único industrial, que partiendo prácticamente de cero logró consolidar una empresa de cierta entidad dentro del sector de la construcción. En el año 1973, se constituyó en sociedad anónima al incorporarse a la misma tres de sus hijos, pasando a consolidarse como una empresa de tamaño medio. A finales de los años 80, con una trayectoria cada vez más importante en la Comunidad de Castilla y León y para poder servir a una sociedad cada vez más exigente con sus infraestructuras, lo que era una empresa constructora se fue transformando en un gran grupo empresarial. Grupo COLLOSA, del que COLLOSA fue el embrión. La necesidad de diversificar la actividad empresarial dio paso a nuevas empresas y a tener participaciones en otras empresas afines. COLLOSA se ha consolidado como empresa líder en su sector. La clave de su éxito se basa en una fuerte orientación al cliente, una gran profesionalización de sus empleados, y una gran apuesta por la diversificación e innovación.

En el año 1992 el Presidente inicia los primeros contactos con la calidad, desarrollando un primer manual que fue reconocido en el año 1993 con un Premio a la calidad otorgado por Dragados y Construcciones. En el año 1994 se empezó a documentar todo un Sistema de aseguramiento de la calidad, obteniendo en el año 1995 la certificación por parte de Aenor, en base a la Norma ISO 9002:94, siendo la primera empresa del sector en obtener dicho certificado en nuestra Comunidad Autónoma. En el año 1998 se decide por parte de la Dirección incorporar el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos, para tener un Sistema de gestión integral, obteniendo el certificado por parte de AENOR en base a la norma ISO 14001 en el año 1999. En ese año tuvieron el primer contacto con el modelo EFQM, al ser seleccionados para formar parte del Proyecto Exycom, por el cual se evaluaba a las empresas tractoras de la Comunidad de acuerdo al modelo EFQM. En esta evaluación obtuvieron más de 400 puntos, y de ella se derivaron las primeras acciones de mejora, que incorporamos en nuestros objetivos anuales de gestión.

Mantienen desde esas fechas los certificados, y en julio de 2004 AENOR concedió a COLLOSA el Certificado de Conformidad CE de sus áridos. Este Certificado está individualizado por planta de producción, y en su caso los áridos certificados han sido de cinco plantas diferentes. En el año 2006 obtuvieron por parte de AENOR la certificación de su Sistema de Seguridad de conformidad a la Norma OHSAS 18001. En Julio de 2007 AENOR concedió a COLLOSA la certificación de su Sistema de gestión de I+D+I, de acuerdo a la Norma UNE 166002, siendo la primera empresa constructora en Castilla y León en obtener dicha certificación.

También se puede destacar los esfuerzos en el campo de la sostenibilidad. En el año 2004, por primera vez, se publicó la Memoria de sostenibilidad de COLLOSA, de acuerdo a los criterios marcados en el GRI (Global Reporting Initiative) que ha sido validada por Aenor. En el año 2006 publicaron la segunda Memoria de Sostenibilidad, validada por Aenor y con el “In accordance” del GRI. De este modo pretenden informar de las actuaciones a los grupos de interés e intentar conocer así sus expectativas. Tienen un crecimiento sostenido que les ha permitido cumplir los planes estratégicos que se han ido marcando. El primero de ellos, 1999-2002, contaba con unos objetivos que fueron ampliamente superados: duplicar la facturación, aumentar la cartera de clientes y diversificar la organización. El II Plan estratégico, 2003-2006 contenía, entre sus principales líneas de actuación, el consolidar los valores y la cultura de empresa, un plan de crecimiento anual del 15% y una apuesta continua por la investigación, el desarrollo y la innovación, trabajar según el modelo EFQM, y mantener la presencia de nuestro grupo en la sociedad a través de patrocinios deportivos y culturales, colaborando con los medios de comunicación, con entidades académicas o participando en foros empresariales.Actualmente está en marcha el III Plan estratégico, 2007-2009.

En el año 2004 se realizó una autoevaluación según modelo EFQM por parte de todos los integrantes del CD contando con el asesoramiento de un experto y recibiendo formación específica. Para la autoevaluación se utilizó la herramienta Perfil. En el año 2005 se realizó una nueva autoevaluación, la 1ª Memoria EFQM, una evaluación externa, obteniendo la “Q” de plata. En el año 2007 han realizado la tercera autoevaluación y publicado la 2ª Memoria EFQM.

Adjuntos
Memoria EFQM - Construcciones y obras Llorente, S.A. (COLLOSA) - 2008
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración