Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

5 claves para desarrollar una cultura innovadora

El Club Excelencia en Gestión ha celebrado su segundo Management Talks virtual, que ha organizado una vez más con su socio y partner metodológico CEGOS. La última sesión ha estado dedicada al desarrollo de una cultura innovadora en la organización, y Calidad Pascual ha sido el socio anfitrión, acompañado por otros miembros del Club con el fin de aportar su conocimiento y experiencias al respecto.

Entre todos se pudieron obtener cinco puntos clave útiles para dotar a los equipos de trabajo de un marco de creatividad y de pensamiento disruptivo que mire hacia el corto, medio y largo plazo, capaz de visualizar posibilidades de transformación futuras. Son los siguientes:

  1. Definir la función de la innovación: Ha de asociarse a la generación de nuevo valor en la organización. Y para que funcione tiene que estar acompañada por: una cultura apropiada; un direccionamiento estratégico; un modelo de gestión como el de la EFQM que la integre en el día a día de la empresa; fórmulas para activarla y canalizarla a través de las personas; y herramientas de medición de resultados.
  2. Marcar la dirección y ejecución de la cultura innovadora. Debe tener en cuenta tres piezas fundamentales: los valores, el benchmarking (mirar hacia fuera y compararse para mejorar) y el compromiso del equipo directivo para impulsarla. A través de esta vía, a la que es importante añadir políticas de reconocimiento asociadas a la innovación y la creatividad, se puede motivar a los equipos a desarrollar nuevos proyectos orientados a la consecución de resultados.
  3. Generar sinergias entre departamentos. Y crear un efecto contagio asociado a los retos transformadores planteados por la organización. Para ello, es importante que los equipos cuenten con personas creativas y de mentalidad abierta que sirvan como embajadores de la innovación a nivel interno. Se recomienda utilizar metodologías de creación, como el design thinking, que pongan las necesidades del cliente como punto de partida.
  4. Aprender nuevas lecciones. Es importante asumir de forma transversal en todos los niveles de la organización las lecciones aprendidas de cada proyecto de innovación, especialmente las registradas en aquellos que no han salido bien. Y siempre desde un punto de vista didáctico y positivo para evitar errores similares en futuras iniciativas.
  5. Innovación en el contexto de la COVID-19: La pandemia ha obligado a la mayoría de las organizaciones a reinventarse para sobrevivir. Como en otras crisis, ha potenciado una mayor orientación hacia el desarrollo de nuevas ideas y proyectos. Y en esta ocasión, se ha aderezado con el uso de herramientas colaborativas, eficaces a la hora de co-crear junto con los grupos de interés.

Se puede consultar el white paper completo y la grabación de la ponencia aquí.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
cultura de innovación
innovación
cultura organizacional
transformación
Transformación cultural

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.