Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Apostamos por el desarrollo de las competencias a largo plazo, completando nuestro catálogo de formación

Desde que entrase en vigor la versión 2020 del Modelo EFQM, hace ya más de año y medio, desde el Club Excelencia en Gestión y EFQM hemos desarrollado formación para el desarrollo de los profesionales, teniendo como base el Modelo EFQM.

No se trata sólo de ser expertos en el Modelo EFQM, sino de desarrollar capacidades y destrezas que permitan a las personas progresar profesionalmente.

Mucho se ha hablado en el último año de términos como el upskilling y reskilling como dos modalidades diferentes de formación enfocadas a los empleados de una organización. Hablamos de upskilling cuando queremos adquirir nuevas competencias para mejorar el desempeño en el puesto actual. Y hablamos de reskilling cuando lo que buscamos es un cambio profesional adquiriendo nuevas capacidades y conocimientos que nos permitan asumir nuevas responsabilidades.

Pero en ambos casos estamos hablando, al fin y al cabo, de que los profesionales no pueden dejar de formarse a lo largo de toda la vida. Cada vez es más necesaria una formación continua que nos permita estar alerta de los cambios en nuestro entorno para poder ayudar a nuestra empresa (si somos un trabajador), a nuestros clientes (si somos un consultor), etc. A estar más preparados para el futuro.

Como respuesta a estas necesidades, desde el Club hemos diseñado distintos itinerarios formativos que facilitan a profesionales (estudiantes y futuros empleados, empleados, consultores, asesores, jubilados que quieren seguir estando activos de alguna manera, etc…) estar al día en todos los temas de gestión. No se trata de ser expertos en un determinado aspecto o en una tecnología concreta, sino en tener una visión global de la gestión de las organizaciones.

Esa es una de las principales ventajas del Modelo EFQM como modelo de gestión. Es integrador, siendo de utilidad como herramienta para unificar criterios y dirigir esfuerzos entre divisiones y unidades de negocio de una misma organización. Es una guía que nos ayuda a no olvidarnos de nada, a revisar todo, desde el punto de vista de la gestión. Y por eso, proporciona una visión amplia y muy útil para los profesionales que, en el caso de que sean especialistas en algo, podrán adquirir esa visión general y holística, y en el caso de que todavía no lo sean, podrán elegir en qué quieren especializarse.

A continuación, vamos a entrar en el detalle y en algunos ejemplos de itinerarios. Todos ellos, con un 30% de descuento si tu organización es socia del Club Excelencia en Gestión o con un 10% de descuento si eres Amigo de la Excelencia.

Como organización representante de EFQM en España, el Club Excelencia en Gestión ofrece la formación oficial e internacional diseñada por EFQM y, por tanto, los profesionales que realicen formaciones oficiales recibirán un diploma emitido directamente por EFQM, así como una insignia que podrán lucir en todos los sitios que quieran.

Si antes de hacer cualquier curso, quieres conocer un poco más sobre los modelos de gestión y, más concretamente, sobre el Modelo EFQM y los beneficios y ventajas que ofrece, una buena opción es empezar haciendo las Sesiones de introducción gratuitas que realizamos periódicamente. Puedes hacer una, dos o las tres y, en el orden que quieras, aunque éste sería el más lógico:

Formación oficial EFQM

Si lo que te interesa es profundizar en el Modelo EFQM, conocer su estructura, la filosofía de evaluación REDER y, en definitiva, cómo usar el Modelo para transformar la gestión de una organización, tu curso es el de “Introducción al Modelo EFQM: Transforma tu organización con el Modelo EFQM”.

Un curso oficial, realizado online en directo, de una forma muy práctica, en 2 sesiones de 3 horas, y otras 2 horas para realizar ejercicios antes de cada sesión, para que puedas practicar con los conceptos aprendidos durante el curso.

Y, si después de hacer esta formación, te interesa continuar tu desarrollo y conocer en mayor profundidad el Modelo EFQM, la mejor opción es seguir con el itinerario oficial, y obtener tu certificación internacional. Para ello, deberás realizar un proyecto, una práctica que consolide los conocimientos que has adquirido en el curso anterior y te permita acceder al curso: Certificación Internacional Evaluador Asesor EFQM.

Esta formación te permitirá aprovechar todas las posibilidades del Modelo EFQM, especialmente a través de la medición del progreso de la transformación de una organización. Es una intensa formación, exclusiva para quienes ya han realizado el curso de introducción, que de forma práctica y en 6 sesiones online en directo, te permite adquirir los conocimientos y la experiencia para liderar el despliegue del Modelo EFQM y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el Modelo EFQM a tu organización, a la vez que te da acceso a participar como evaluador asesor en procesos oficiales, ya sea en España, con el Club Excelencia en Gestión, o en otros países, con EFQM o con otros partners de EFQM.

Formación diseñada a medida para cada organización

Cuando en una organización ya se ha decidido que se va a utilizar el Modelo EFQM como marco de referencia para la mejora y la transformación de la gestión, estamos hablando de que lo que interesa a la organización es una formación diseñada más a la medida de sus necesidades, que permita formar, de una forma más eficiente a la vez que económica, a uno o varios equipos de personas.

Para ello, escuchamos sus necesidades y adaptamos nuestra propuesta, pero de forma estándar estaríamos hablando de 2 formaciones: una para números amplios de profesionales, que permita sensibilizarles, conocer el proyecto en el que se van a embarcar y por qué. Y otra formada por talleres diferentes donde, a la vez que se adquieren conocimientos, se van trabajando conceptos como el propósito, los grupos de interés, etc:

Formación complementaria

El catálogo de formación también ofrece algunos cursos independientes entre sí, que pueden complementar la formación de cada uno de los profesionales, en función de sus necesidades de cada momento.

La Introducción a la Plataforma de Evaluación EFQM Digital es un taller online en que los participantes conocerán todas las funcionalidades que ofrece la Plataforma de Evaluación EFQM Digital, ya sea porque van a utilizarla para hacer una autoevaluación o porque van a hacer una evaluación externa para obtener un Sello EFQM.

Esta plataforma es la mejor herramienta para hacer una Memoria EFQM digital, puesto que nos permite recoger y mantener actualizada a lo largo del tiempo, toda la información sobre lo que está haciendo la organización y cómo lo está haciendo.

El curso Impulsa y haz realidad la transformación con el Modelo EFQM ofrece la oportunidad de utilizar el Modelo EFQM como herramienta eficaz para garantizar la transformación. Está pensado para aquellos que conocen el Modelo EFQM y quieren utilizarlo como herramienta de transformación. De hecho, en el curso se obtiene una herramienta que los asistentes podrán utilizar para gestionar y controlar los proyectos y procesos de transformación que se pongan en marcha en su organización.

Y, por último, como formación complementaria hemos querido ofrecer: Integración de los ODS en la operativa y la estrategia empresarial. Los Objetivos de Desarrollo (ODS) se han convertido en el nuevo referente para las empresas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, pero el reto es incorporarlos a la realidad de la organización, integrarlos en su estrategia y en su día a día, de modo que no sean un elemento aislado que no tiene relación con la gestión de la organización.

Esta es, de forma resumida, la oferta formativa que el Club Excelencia en Gestión ofrece, en colaboración con EFQM y diversos partners, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a seguir desarrollando el talento de las personas que las componen y a los profesionales independientes a mejorar su empleabilidad futura.

De todos modos, si tú que estas leyendo este artículo necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros por la vía que más te encaje: teléfono: 91 383 62 18 o por e-mail: formacion@clubexcelencia.org.

Y si tu organización es socia del Club Excelencia en Gestión, recuerda que tu gestor siempre está disponible para ayudarte y asesorarte y que, como socios, disponéis de un 30% de descuento en cualquier formación.

 

Aquí puedes consultar varios documentos con información adicional:

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Modelo EFQM 2020
Formación EFQM
Catálogo formación
acelerando la transformación de las organizaciones
Plataforma de Evaluación EFQM Digital
estrategia
gestión innovación

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.