Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Cajamar cuenta su experiencia frente a la COVID-19 en los webinars de ‘Construyendo Futuro’

En estos momentos de asentamiento sobre la nueva realidad, la iniciativa ‘Construyendo Futuro’ del Club Excelencia en Gestión mantiene su curso para aportar el valor de la experiencia en estos momentos de incertidumbre. El Grupo Cajamar ha sido otra de las organizaciones que ha participado en el ciclo de webinars de acciones llevadas a cabo durante la pandemia, con Javier Dueñas, su delegado para la Agenda de Desarrollo Sostenible, como portavoz.

Según sus palabras, la entidad bancaria ha procurado poner siempre la balanza del lado de las personas, sobre todo de clientes y de empleados. Se fueron adaptando poco a poco los puestos de teletrabajo, cuidando en todo momento los aspectos referidos a la ciberseguridad. Se suprimieron los objetivos económicos para evitar crisis psicológicas. Y se plantearon servicios como El banco en casa para que aquellos clientes que necesitasen dinero en metálico (especialmente los más mayores) no tuviesen que salir a la calle a buscarlo.

Sus empleados y familiares han contado con asesoramiento telefónico médico y psicológico para resolver dudas de salud y contar con soporte emocional. También con un servicio gratuito de telefarmacia y otro de ayuda a domicilio para poder llevar la compra a aquellas personas mayores de 80 años, las que tuviesen problemas de movilidad o las dependientes.

Por otra parte, el grupo ha realizado diversas donaciones a lo largo de todas estas semanas: equipos de protección para sanitarios, alimentos y soporte para ONGs como Cruz Roja y Cáritas. A todo ello se añaden sus planes de apoyo a aquellos que más lo necesitan: créditos para autónomos, moratorias para quienes han perdido su trabajo, anticipo de pensiones y otros mecanismos similares.

De igual manera, durante la desescalada ha sido capaz de poner en funcionamiento todas sus oficinas a fecha 25 de mayo, con medidas que garanticen la seguridad y que son especialmente estrictas en aquellas con más de ocho trabajadores: controles de temperatura, realización de test de detección de anticuerpos, etc.

“Es muy importante no perder la confianza de tus grupos de interés y para ello hay que ser transparentes, ofrecer información clara que les dé seguridad: si es seguro ir al banco, si mi puesto de trabajo va a seguir activo en las próximas semanas… En ello hemos estado trabajando, y seguimos haciéndolo en estos momentos de incertidumbre”, explica.

Según Dueñas, las lecciones aprendidas por la compañía están muy relacionadas con la implementación de tecnología y el trabajo cooperativo por el bien común, muy enfocado hacia las finanzas sostenibles y prestando especial atención al llamado Pacto Verde Europeo. El camino hacia la recuperación llevar asociadas estrategias enfocadas a luchar contra el cambio climático”, añade.

Socio del Club Excelencia en Gestión, el Grupo Cooperativo Cajamar es la caja rural con mayor número de clientes del país. En sus estrategias de negocio está muy presente el Modelo EFQM, algo que le ha ayudado a adaptarse de forma rápida al insólito entorno VUCA que estamos viviendo en estos momentos.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.