Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Cinco claves para implantar espacios de trabajo híbridos exitosos

El Club Excelencia en Gestión ha celebrado un nuevo webinar titulado ‘Nuevas formas de trabajo: presencial, híbrido o teletrabajo’. Un encuentro online en el que han participado: Esther Díaz Paniagua, directora de Gestión de Personas y Desarrollo de Talento de Ilunion; Mireia García Fernández, directora corporativa de Personas de Seguros Santalucía; Isaac Vitini, director general de Recursos Humanos de ING Direct en España y Portugal; y Javier Cantera, presidente de Auren Consultores, que ha moderado la mesa de debate.

 

Los tres ponentes han puesto sobre la mesa sus casos concretos, muy diferentes entre sí en lo que respecta al trabajo en remoto, como ejemplo de la gran diversidad de soluciones que se pueden encontrar para poder implementar estos modelos híbridos en diferentes entornos. Algo que está vinculado con la transformación de la cultura organizacional propuesta por el Modelo EFQM y que hemos resumido en cinco puntos clave:

1. El nuevo sistema de trabajo ha de estar adaptado al modelo de negocio, ya que no hay una solución única aplicable a todas las organizaciones, depende de cada empresa y de las necesidades de sus grupos de interés. Y debe apoyarse en ese cambio de cultura y en una transformación de los espacios donde se trabaja, tanto físicos como virtuales.

2. Buscar el equilibrio midiendo resultados, buscando indicadores fiables, que son diferentes en cada caso pero que, en general, suelen estar asociados a la productividad. Es algo esencial para corregir desviaciones y plantear iniciativas mucho más exitosas.

3. Invertir en formación para que los equipos funcionen en ambientes híbridos, empezando por los líderes y microlíderes. Se necesitan modelos de gestión y herramientas diversas para conseguir que el grupo de trabajo esté cohesionado, comprometido e implicado.

4. Apostar por la tecnología y por nuevos espacios de trabajo, tanto físicos como virtuales, que han de ser más abiertos y con entornos diferenciados para fomentar el contacto entre compañeros y mejorar con ello los niveles de creatividad y productividad.

5. Escuchar al empleado y dejarle elegir, siempre mostrándoles una serie de premisas que debe tener en cuenta para razonar su decisión, como no entorpecer el trabajo de sus compañeros o no interferir en las necesidades del cliente. Por lo general, son los propios trabajadores los que se decantan por fórmulas híbridas, y dejarles decidir aumenta su confianza y compromiso con la organización.

 

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
teletrabajo
felicidad en el trabajo
Futuro del trabajo
empresa
empleados
Excelencia y Tecnología
tecnología
analisis de resultados

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.