Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Club Excelencia en Gestión participa en el I Congreso Virtual de la SECA

El Club Excelencia en Gestión ha participado en el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), concretamente presentando el nuevo Modelo EFQM en las sesiones precongresuales. Los encargados de la ponencia han sido Miquel Romero i Grané, director de Vida Asociativa y Conocimiento del Club, y Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria, coordinador del Foro Excelencia en Sanidad.

 

Durante su presentación, con una audiencia de unas 200 personas conectadas, se realizó una revisión completa del Modelo EFQM enfocado al sector salud, desde sus antecedentes hasta su versión actual, mostrando su evolución. Una metodología transformadora que da respuesta a cinco grupos de interés: los clientes; las personas que trabajan en cada organización; los inversores y reguladores; los partners y proveedores; y la sociedad, especialmente la que gira en torno a la organización.

Según explicó Alberto Pardo, en el campo sanitario el nuevo Modelo EFQM 2020 ha de ser capaz de abarcar diversas megatendencias, que han tomado un cariz distinto al esperado a causa de la pandemia.

Entre esas megatendencias se encuentran: la gestión de la diversidad demográfica; nuevos modelos de negocio y organización; demanda de nuevas habilidades y gestión del talento; auge de la tecnología y la disrupción digital; economía colaborativa y confianza; escasez de recursos; aumento del entorno regulador y normativo; incertidumbre geopolítica y ubicación de la economía global; y relevancia de la crisis ambiental.

A partir de ellas deben asentarse una serie de retos y oportunidades de los que puede producirse un valor sostenible, tanto a corto como a largo plazo, a nivel interno y en el ecosistema en el que se mueva la empresa. De esta manera, es necesario esbozar el propósito de cada organización, con su visión y sus valores, que van a definir sus futuras estrategias. “Es necesario tener en cuenta las dimensiones ambiental, social y económica a la hora de crear valor, sin perder de vista el foco de la organización”, aseguró Pardo.

Por su parte, Miquel Romero i Grané presentó y explicó al detalle el esquema del Modelo EFQM 2020, con los criterios y subcriterios de los tres bloques: Dirección (para determinar hacia dónde quiere ir la organización), de la Ejecución (para diseñar la estrategia de cómo se va a conseguir llegar al punto deseado) y de los Resultados (para saber lo que conseguimos realmente con el camino realizado).

Romero hizo bastante hincapié en las etapas a seguir para implantar el Modelo: involucrar a las personas clave; definir y formar al equipo que liderará el proyecto; realizar una autoevaluación para conocer el punto del que se parte; definir un plan de mejora y transformación; y, finalmente, realizar una evaluación externa que muestre los frutos del proyecto.

También explicó el funcionamiento de la Plataforma de Evaluación EFQM Digital, que contiene varias herramientas digitales que permiten a las organizaciones conocer mejor cómo se están gestionando y medir en qué momento están, con el objetivo de que puedan mejorar y prepararse para el futuro.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Modelo 2020
Modelo EFQM 2013
Sanidad
foro sanidad
megatendencias
Plataforma de Evaluación EFQM Digital

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.