Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Conoce el caso práctico EFQM, UNAMED

INTERCAMBIO EXPERIENCIAS / PROYECTO UNAMED

María José Oltra, Vicerrectora de planificación estratégica

De la mano de María José Oltra, Vicerrectora de planificación estratégica, calidad e igualdad de la Universidad Jaume I te damos a conocer el Proyecto UNAMED – Universidad Autónoma del Mediterráneo. Un caso práctico EFQM que personalmente ha coordinado, que ha implicado a muchos actores del ámbito educativo y universitario, con el único propósito de que pueda ser útil para la formación en todo el ámbito europeo.

1. ¿En qué consiste el caso práctico EFQM, UNAMED?

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un caso para la formación de evaluadores acreditados, lo que requería su validación por parte de la EFQM. El caso tenía que estar basado en una universidad no real, intentando que fuera una universidad que pudiera encontrarse en cualquier país europeo y centrado en aquellas prácticas de gestión más comunes, con la finalidad de que pueda ser útil para la formación en todo el ámbito europeo.

2. ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Sin duda, destacaría el aprendizaje que hemos tenido por la participación en este proyecto y que esperamos revierta para la realización de futuros trabajos de este tipo. El proyecto ha sido complejo tanto por el número y variedad de participantes, 11 universidades, el Club Excelencia en Gestión y la EFQM, como por los cambios que todos hemos tenido durante el periodo de desarrollo del proyecto. De manera progresiva hemos ido dando coherencia a las aportaciones que han ido realizando los distintos participantes y nos hemos ido adaptando a los cambios en el Modelo EFQM, siempre teniendo presentes los objetivos del proyecto.

Destacar entre los aspectos clave el contar con un asesor como Rafael Abajo-Merino, que nos ha guiado en los aspectos técnicos de las sucesivas adaptaciones que el Modelo EFQM ha sufrido durante el periodo que ha durado el proceso de elaboración del caso, y contar también con un equipo evaluador creo que ha sido muy positivo porque nos ha permitido revisar los contenidos del caso.

Finalmente destacar la confianza mostrada por el Banco Santander en la financiación del proyecto, el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión en general y con la Universitat Jaume I en particular.

3. ¿Cuáles serán los próximos pasos?

Conseguir que finalmente se edite en inglés sería el último paso y con él daríamos por finalizado el proyecto. Espero que lo consigamos.

 

Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.