Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Conocemos a Aimplas, el nuevo socio del Club Excelencia en Gestión

Damos la bienvenida al nuevo socio AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, que cuenta con el Sello EFQM 500+, reconocimiento de excelencia europea en su máxima categoría. Su director, José Antonio Costa Mocholí, en esta entrevista nos presenta la organización, nos habla de economía circular y cómo están haciendo frente a la COVID-19.

¿Cuál es el propósito de AIMPLAS?

En AIMPLAS tenemos un doble propósito, por un lado, aportar valor a las empresas para que puedan generar riqueza y empleo y por otro dar respuesta a los retos sociales desarrollando soluciones que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, queremos ser el socio tecnológico de las empresas escuchando sus necesidades y aportando soluciones a medida gracias a nuestra experiencia y al trabajo en equipo de nuestros profesionales.

 

El centro ofrece un amplio abanico de formación específica alrededor del mundo al plástico a través de la plataforma de formación Plastics Academy, ¿qué área tiene mayor demanda?

Estamos detectando especial interés por todo lo relacionado con reciclado, envase para contacto alimentario, con economía circular y con todo lo orientado a tendencias de futuro, en todas las áreas, desde salud a movilidad, pasando por supuesto por las tendencias en materiales. De acuerdo con esta demanda diseñamos y revisamos continuamente nuestra oferta formativa para que sea lo más completa posible. Incluye formatos como los webinar, la formación a medida, online, jornadas y eventos… que se ajustan a las exigencias de las empresas y profesionales.

 

¿Cuál es la contribución de AIMPLAS a la economía circular?

La economía circular es una gran oportunidad en dos sentidos: para las empresas como negocio, pero sobre todo para la sociedad y para el medio ambiente, ya que permite compatibilizar el crecimiento y el desarrollo con el cuidado de la naturaleza y de los recursos naturales. Por ello, ayudamos a las empresas a aplicar este nuevo modelo a su negocio para convertir los cambios legislativos que afectan al sector en oportunidades que les permitan mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. En este sentido, investigamos para mejorar los procesos de reciclado, impulsamos el ecodiseño y la incorporación de materiales alternativos como los biodegradables o compostables, el uso de biomasa y CO2, para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente. Además, somos el primer centro español en oferta de ensayos acreditados para la industria del plástico lo que nos permite ayudar a las empresas a obtener ecoetiquetas que garanticen la sostenibilidad de sus productos.

 

¿Qué lecciones aprendidas podría compartir de estos últimos meses haciendo frente a la incertidumbre que ha traído la COVID-19?

En el actual contexto de crisis sanitaria y económica hemos comprobado que la misión y el propósito de AIMPLAS cobran más sentido que nunca. Por eso, en este último año no hemos parado y hemos mostrado nuestro lado más solidario actuando allí donde nos necesitaban, donando y desarrollando material de protección. Hemos estado al lado de las empresas y de las personas que forman AIMPLAS, hemos colaborado con otros centros, universidades, asociaciones y empresas. Porque una pandemia de estas dimensiones nos ha puesto a prueba y nos ha demostrado que en los momentos de crisis la industria es un pilar fundamental de la sociedad para la protección de las personas y la construcción de un futuro sostenible.

 

¿Qué beneficios destacaría del uso del Modelo EFQM?

El Modelo EFQM nos ha permitido llevar a cabo un ejercicio de reflexión interna, poner en común y visualizar cuál ha sido el camino recorrido hasta ahora y cuáles son nuestras fortalezas y oportunidades para seguir avanzando en el futuro por la senda de la excelencia. Pero también nos ha dado la posibilidad de compararnos con otras organizaciones excelentes y detectar oportunidades de mejora.

 

¿Qué ventajas cree que puede aportarle formar parte de la comunidad del Club Excelencia en Gestión?

Para las personas que formamos AIMPLAS, la pertenencia al Club supone un reconocimiento a nuestra labor avalado por su prestigio a nivel nacional e internacional. Además, representa la oportunidad de acceder a una gran base de conocimiento sobre las mejores prácticas de gestión, de conectar con otros profesionales, ampliar nuestra red de contactos y aumentar nuestra capacidad de generar valor.

 

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
entrevista
modelo EFQM
beneficios sello EFQM
Sello EFQM
calidad de gestión
gestión excelente
innovación

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.