Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Consejos para promover e impulsar la cultura de la innovación

Promover e impulsar la cultura de la innovación para ser sostenible de cara al futuro es uno de los grandes retos de las organizaciones socias del Club Excelencia en Gestión. Para ayudarlas en esta tarea, se diseñó un Action Tank sobre innovación en colaboración con Opinno que obtuvo unos buenos resultados, tanto de asistencia como de satisfacción. Con un lleno total en las tres sesiones celebradas los participantes le pusieron una nota media de 7,8 sobre 10.

 

En ello mucho tuvo que ver su formato teórico-práctico y colaborativo, así como los contenidos amenos de los expertos de Opinno, que tenían como objetivo promover e impulsar la cultura de la innovación en las organizaciones, marcando distintas estrategias desde el punto de vista sectorial. Una temática muy presente en el Modelo EFQM.

Estas fueron las tres sesiones, independientes entre sí, resumidas en tres puntos clave:

1.ª Sesión: ¿Cómo generar una cultura de innovación en tu organización?: Su objetivo fue el de sensibilizar a los asistentes sobre cómo impulsar una cultura para promover la innovación y diseñar modelos y procesos de intraemprendimiento. ¿Cómo lograrlo?:

  • Con un hub de innovación que debe dar soporte a la organización: Y que ha de ser catalizador de la innovación corporativa, nutriendo continuamente a todos los involucrados con tendencias de actualidad e impulsando la generación de relaciones con el ecosistema innovador, promoviéndolo de forma transversal en toda la compañía.
  • Involucrando a las unidades de negocio: Desde el inicio, de una manera coordinada e integrada con el hub de innovación, identificando y priorizando los retos de intraemprendimiento en base a las líneas estratégicas de la compañía. Éstos deben estar tangibilizados en casos de uso que impacten directamente con las unidades de negocio en su realidad actual o en su desempeño futuro.
  • Ejecución del proceso de intraemprendimiento: Bajo una metodología basada en design thinking y lean startup, y con el soporte del hub de innovación. Todo ello para idear y construir soluciones que solventen retos de las unidades de negocio.

 

2.ª Sesión: ¿Cómo revolucionar tu modelo de negocio?: Conclusiones sobre casos de éxito de compañías que utilizan diferentes estrategias de innovación y validación de su modelo de negocio:

  • El cliente en el centro: La generación de un modelo de negocio se inicia por la definición de un problema relevante, la comprensión profunda del cliente y sus dolores latentes.
  • Ningún plan de negocio sobrevive al primer contacto con clientes: Cuando se tiene un modelo de negocio y una solución definida, el enfoque debe estar en validarlo con el mercado real y obtener un feedback, una respuesta que nos permita tomar decisiones basadas en datos.
  • Solucionando problemas del mañana: Escuchar al cliente ayuda a entender los problemas actuales. Pero sabemos que también hay que mirar al futuro con métodos predictivos, con empatía y con imaginación. De esta manera, la organización se prepara para dar soluciones a los escenarios futuros.

 

3.ª Sesión: ¿Cómo generar un ecosistema de innovación fructífero?: Hay que concienciar sobre las bondades de la inteligencia colectiva y la co-creación de acciones de valor para generar un ecosistema de innovación, algo que se puede conseguir a través de las siguientes claves:

  • Definir correctamente el reto: Y validarlo para determinar las probabilidades de éxito del proyecto. Hay que definir también una buena estrategia de identificación del ecosistema de innovación para que el proceso sea lo más claro posible, y un planteamiento adecuado de la hoja de ruta del proyecto.
  • El área de negocio tiene que estar involucrada: Así como creer y liderar el proyecto desde el inicio. Mientras, el área de innovación o de digital serán los facilitadores de estas iniciativas. Y se necesita la implicación de otras como IT, recursos humanos, finanzas, marketing, compliance, etc. que pueden aportar su expertise.
  • Apostar por fórmulas de colaboración: Porque la innovación disruptiva normalmente se encuentra fuera de la empresa.
Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
innovación
Cultura
clientes
ecosistema
Negocio
Action Tank

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.