Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Diez propuestas para acelerar la transformación educativa

El Consejo Asesor de Be TalentSTEAM, uno de los proyectos educativos que el Club Excelencia en Gestión tiene en marcha junto con Fundación Altran para la Innovación, ha diseñado un decálogo de propuestas para acelerar la transformación en el sector. Esta agrupación de expertos fue constituida a finales de 2020 y está integrada por 23 directivos y profesionales de centros de distintos niveles educativos, y de organizaciones tanto públicas como privadas.

Entre sus primeras iniciativas se encuentra el citado decálogo, cuyos principales puntos y argumentos son los siguientes:

  1. Impulsar un Pacto Nacional de Estado por la Educación innovador y ágil, de largo plazo y estable. Que aborde los cambios y transformaciones necesarias y que esté al servicio del alumnado y comunidad educativa.
  2. Construir un ecosistema educativo sólido, coordinado y en continua evolución. Que sea accesible, integrador, comprometido, inclusivo, diverso y solidario, pero también innovador y competitivo.
  3. Transformar el modelo educativo integrando habilidades globales, digitales e inclusivas en el ecosistema educativo. Y que sea flexible y personalizada desde los primeros niveles.
  4. Empoderar e invertir en el personal docente para que esté formado y adaptado en herramientas digitales y metodologías innovadoras e inclusivas para su desarrollo y ejecución.
  5. Formar estudiantes teniendo en cuenta su rol como agentes del cambio y de la transformación de la sociedad. Que tengan capacidad crítica y mantengan un aprendizaje continuo con el fin de que abanderen la transformación del país a través de su talento, conocimiento, esfuerzo y solidaridad.
  6. Transformar los centros educativos en polos de innovación y aprendizaje. Convertirlos en entornos y aulas híbridas donde el alumnado encuentre la máxima motivación para conseguir una formación completa.
  7. Desarrollar herramientas de colaboración público-privada dirigidas a impulsar la creación, recualificación y perfeccionamiento del talento digital: becas, planes nacionales específicos de formación, modelos de compra pública, etc.
  8. Impulsar modelos innovadores y creativos para potenciar las vocaciones STEAM desde edades tempranas, con foco específico en las mujeres. En ellos debe haber espacios de colaboración entre centros educativos de todos los niveles, empresas y tercer sector para acelerar el impacto en la sociedad.
  9. Utilizar la tecnología en la formación, flexibilizando la enseñanza y adaptándola a aprendizajes individuales y necesidades del alumnado. Garantizando la accesibilidad a la tecnología y convirtiendo al docente en guía y elemento clave para la motivación de los alumnos.
  10. Desarrollar una evaluación comparativa de los proyectos, las personas y los centros educativos que han estado implicados en las mejores prácticas para adoptarlos como modelos de éxito e implementarlos en otras áreas.

 

El cumplimiento de estos diez ‘mandamientos’ supondría, en opinión del Consejo Asesor de Be TalentSTEAM, el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, con empresas competitivas que generen empleo de alto valor añadido, contribuyendo así a la construcción de un país que cree riqueza y sea capaz de distribuirla de forma equitativa.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Be TalentSteam
innovación
Vocaciones STEAM
altran
Transformación educativa
Educación

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.