Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con... Andrés Táboas

“La excelencia debe impregnar la cultura de una empresa, es un valor que nos define en Otis al igual que la seguridad y la ética”

¿Qué es para ti la Excelencia?

Engloba esa definición clásica de la calidad que indica “hacer bien las cosas” y “a la primera” pero siempre desde la perspectiva del cliente. Y conlleva la mejora continua de los procesos para asegurar el mejor resultado, de la forma más eficiente. También es una meta que tiene que ver con la mejora continua en la gestión y en la involucración de todo el equipo humano de una organización. La excelencia debe impregnar la cultura de una empresa, es un valor que nos define en Otis al igual que la seguridad y la ética.

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Organizar las tareas diarias y dar prioridad a lo importante, que no siempre es lo inmediato. Intentar ser crítico con nuestro trabajo desde Otis, escuchando las opiniones del entorno, de los grupos de interés y siempre en alerta ante los cambios que nos condicionan y promueven la transformación del negocio; también en nuestra forma de entender el servicio esencial que damos a la sociedad, así como en mi propia vida personal, intentar ser mejor persona cada día también es parte de la excelencia.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

Fomentar una cultura de gestión de cambio y la necesidad de comunicar lo que es inevitable, con voluntad de supervivencia. La comunicación es clave, y la necesidad de involucrar a todas las personas. Los miedos lógicos y obstáculos iniciales se deben superar con trabajo en equipo, confiando en el resultado final y reforzando cada pequeño logro (“quick wins”) en el proceso de transformación, que debe planificarse y estar estructurado, con metas realizables y retadoras.

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

Es una útil herramienta para enfocar la gestión de los procesos de una organización y su estrategia hacia los resultados, orientados hacia sus grupos de interés y de forma sostenible. Yo destacaría su transversalidad dentro de la organización y la ayuda como guía sencilla de evaluación, cómo estamos y hacia dónde ir, con la visión y misión integrados en la estrategia.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Personas comprometidas con la organización, dando confianza y responsabilidad en eso que llaman “empoderamiento” para lograr mejores rendimientos y capacidad de autonomía en la toma de decisiones. Como decimos en nuestra cultura Otis, somos muchas voces y trabajando juntos como equipo logramos los mejores resultados centrados en el cliente, que nos seguirá eligiendo por la calidad de nuestros productos y del servicio percibido.

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

“Cabeza, corazón y manos” de Álvaro González Alorda.

Galería de imágenes
Genérico
entrevista
Zardoya Otis
modelo EFQM
entornos VUCA
transformación
socios

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.